Nueva York, NY.- La administración Biden revocó la carga pública, oficialmente, la normativa de la era Donald Trump que impedía a los inmigrantes obtener la residencia legal si en algún momento habían sido beneficiados de algunas prestaciones del gobierno.
El Department Homeland Security (DHS), precisó que la nueva normativa para la llamada carga pública, entrará en vigencia para finales del mes de diciembre. Pese a que la administración Biden, no estaba aplicando la versión del año anterior.
Ver más: Defensores de los derechos LGBTQ+ demandan a Florida
En este sentido, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional confirmó en un comunicado que el cambio, «garantiza un trato justo y humano», hacia los inmigrantes.
Biden revocó normativa de carga pública para inmigrantes en trámite de residencia
Además, precisó Mayorkas, “En congruencia con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por optar acceder a las prestaciones de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos».
NEWS: DHS has published a fair and humane public charge rule. This final rule provides clarity and consistency for noncitizens on how DHS will administer the public charge ground of inadmissibility.
Read more: https://t.co/irUVJK3ql6 pic.twitter.com/7beYIEB0hN
— Homeland Security (@DHSgov) September 8, 2022
Anteriormente, la normativa de carga pública prohibía que las personas pudieran adquirir tarjetas de residencia o green card. Siempre y cuando significaran una carga para los contribuyentes de los Estados Unidos.
Durante la administración del expresidente Trump, se interpretó que esta dependencia era principalmente de la asistencia en efectivo, el mantenimiento de los ingresos o el apoyo del gobierno. Por ende, este anuncio fue bien recibido por los defensores de los inmigrantes.
Ver más: ¿Cuántos inmigrantes indocumentados han ingresado en la administración Biden?
Finalmente, Jeremy McKinney, presidente de la American Immigration Lawyers Association (AILA), determinó, «La regulación sobre carga pública causó tal temor entre los inmigrantes que buscaban solicitar legalmente una green card que muchos optaron por renunciar a la atención médica y al apoyo económico vital».
Video: “Reunificación familiar de cubanos»