martes, abril 23, 2024

Biden podrá eliminar el programa «Quédate en México»

Washington, DC.- El Tribunal Supremo de EE. UU., dio luz verde, este jueves autorizando al presidente Biden a eliminar el programa, «Quédate en México», con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Esta política «Quédate en México» fue instaurada por el expresidente Donald Trump, para obligar a los inmigrantes solicitantes de asilo a esperar la resolución de su petición fuera de Estados Unidos.

Ver más: Países miembros de grupo para combatir tráfico de personas

Desde que el presidente Biden llegó a La Casa Blanca ha intentado poner fin a este programa. Sin embargo, un juez federal de Texas ordenó su restauración. En respuesta, la administración Biden recurrió al Supremo.

Supremo de EE. UU., autoriza a Biden acabar con el programa «Quédate en México»

De manera que, el Tribunal Supremo de EE. UU., no evaluando la política migratoria de Trump, conocida como Migrant Protection Protocols (MPP), sino la legalidad de la decisión del presidente Biden tomó la decisión de autorizar a Biden eliminar el programa.

Este programa, nació como parte de la política de tolerancia cero a la migración, de Donald Trump en 2019. Siendo una herramienta muy criticada por ONG, organizaciones de derechos humanos, que afectó directamente a 60.000 solicitantes de asilo

Derogar el programa «Quédate en México» ha sido un «vanven» bipartidista. Para agosto de 2021 una corte federal de apelaciones junto al Supremo rechazaron los esfuerzos del gobierno por bloquear la resolución del juez de Texas.

Ver más: Greg Abbott emocionado por la restauración del «Quédate en México»

Finalmente, en octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó el memorando donde elimina el programa «Quédate en México». Sin embargo, la administración Biden, tuvo que reactivar el programa gracias a otro fallo judicial.

Video: “Nuevos detalles de proceso acelerado de asilo”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0