viernes, marzo 29, 2024

Antony Blinken en Centroamérica para debatir migración a EE.UU

San José, Costa Rica.- Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, inició una gira de dos días. Gira que tiene la finalidad de abordar la creciente llegada de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos.

El secretario de Estado, llegó a Costa Rica este martes, para participar en una reunión de los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Ver más: Joe Biden declara junio como mes del migrante

Por su parte, también se espera que representantes de México también se unan a esta iniciativa. Es importante recordar, que el SICA está conformado por: Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Antony Blinken, en representación de EE.UU adelanta puntos a debatir en esta gira

La responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung, adelantó que el objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente estadounidense, Joe Biden. Esto a propósito, de atajar las «causas profundas» de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Julie Chung, declaró, «Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales». Pero además, para «profundizar en nuestro enfoque de colaboración ante los retos migratorios».

La diplomática recordó que Washington había previsto un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares para los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Ver más: Se convirtió en Masajista Terapeuta luego de emigrar 

Finalizó Chung, «El gobierno ha sido claro desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción». Porque «cuando se quiere abordar la migración -la migración ilegal-, la corrupción, la gobernanza y el Estado de derecho, todo está relacionado». Además expresó, «Esta es una de las razones por las que la gente abandona sus hogares. No confían en sus gobiernos».

Aunque Blinken alabó el ejemplo de Costa Rica, que acaba de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encontrará también en San José con cancilleres de países que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos.

Video: “Hogar del Inmigrante” abre sus puertas para ayudar a familias vulnerables en NC

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0