Washington, DC.- La administración Biden concedió el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS), durante los próximos 18 meses a los afganos que se encuentran en territorio de estadounidense.
En este sentido, esta protección aplicará para los afganos que estén residiendo en Estados Unidos hasta la fecha del 15 de marzo de este año.
Ver más: Eliminada ley que expulsa a menores inmigrantes no acompañados
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en un comunicado precisó que, con esta medida, «ayudará a proteger a los nacionales de Afganistán que ya estén viviendo en Estados Unidos de regresar a condiciones no seguras» en Afganistán.
Estados Unidos concede un amparo migratorio temporal (TPS) para los afganos
Asimismo, Mayorkas subrayó que, con el TPS, Estados Unidos ofrece una protección adicional a los aliados afganos. Como un gesto de agradecimiento, por apoyar a las fuerzas y diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán.
.@SecMayorkas has designated Afghanistan for Temporary Protected Status (TPS) for 18 months.
Only individuals who are already residing in the United States as of March 15, 2022, will be eligible for TPS.
Read more: https://t.co/0v8hBeMWv3
— Homeland Security (@DHSgov) March 16, 2022
De esta forma, recordó que el pasado 31 de agosto, Estados Unidos se retiró definitivamente de Afganistán. Decisión que marcó veinte años de ocupación, donde aproximadamente unos 76.000 aliados afganos volaron hasta Norteamérica.
Ver más: DHS concede a Ucrania el Estatus de Protección Temporal (TPS)
Finalmente, la TPS ofrece protección temporal para evitar la deportación, ofreciendo acceso a permisos de trabajo a los inmigrantes indocumentados. De esta manera, la TPS se aplica cuando el país del solicitante está enmarcado en desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Video: Se reabre proceso de visas de inmigrantes para cubanos