martes, abril 16, 2024

Entrada Libre: Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves

Washington, DC.- El concurso «Entrada Libre» es el Primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves, el cual se basa en la experiencia de la migración. El certamen, es organizado por el Instituto Cultural Mexicano en Washington y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El concurso hereda su nombre del libro del escritor mexicano Carlos Monsiváis “Entrada Libre, crónicas de la sociedad que se organiza”. Y tiene por objetivo, dar voz y difundir la creatividad y el uso del idioma español entre las nuevas generaciones de mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Ver más: “Immersive Van Gogh” cautiva a Charlotte

El cónsul de México en Tucsón, Rafael Barceló Durazo, informó que esta iniciativa, “busca la creación de contenidos sonoros entre la población joven de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos». Además agregó, «para fortalecer el sentido binacional y multicultural de su pertenencia a un nuevo espacio de identidad regional en Norteamérica”.

Entrada Libre: Los participantes podrán enviar su grabación de audio (podcast) antes del 15 de julio

Este concurso está dirigido a jóvenes mexicanos y de origen mexicano de entre 18 y 35 años que decidan participar deben hablar de su experiencia migrante en torno a dos temas:

  • Retos de la migración y de la integración cultural entre México y Estados Unidos en el Siglo XXI.
  • Nuevas oralidades, el español y el inglés en la construcción de una nueva identidad lingüística entre México y Estados Unidos.

Los interesados podrán presentar crónicas y relatos de su autoría en formato de audio en español (podcast), con una duración máxima de tres minutos. Cuya producción y edición deberán realizarse únicamente con los medios tecnológicos a su alcance (teléfonos celulares, tabletas y audio grabadoras).

El Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. otorgará un estímulo de 1,500 dólares americanos para el primer lugar; 1,000 dólares americanos para el segundo lugar; 750 dólares americanos para el tercero lugar; así como un estímulo de 250 dólares para otros siete trabajos finalistas.

Ver más: Pedro Linares López homenajeado por Google

Al mismo tiempo, los 10 trabajos que resulten ganadores serán transmitidos en diversos horarios a través de las diversas estaciones y plataformas digitales del IMER.

De igual manera, el Instituto Cultural Mexicano en Washington promoverá su difusión a través de las radiodifusoras hispanohablantes de Estados Unidos, con el apoyo de la red de consulados de México en este país.

Finalmente, los podcasts premiados y una serie de entrevistas con sus autores serán difundidos en las páginas de internet de ambas instituciones. Si quieres conocer las bases del concurso o ampliar información entra aquí.

Video: CONCURSO DEL » DIA DE MUERTOS»



Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0