Nueva York, NY.- Los precios al consumo en Estados Unidos, llegaron a su nivel más alto, en marzo, rozando cifras desde finales de 1981, lo que comprueba las expectativas de que la Federal Reserve System suba las tasas de interés en medio punto en mayo.
En este sentido, el U.S. Department of Labor mostró que, el índice de precios al consumo subió un 8.5%, en comparación con el 2021, luego de aumentar 7.9% en febrero.
Ver más: Economía de Estados Unidos se movió 5.7% en 2021
Por su parte, el indicador de inflación, aumentó un 1.2% respecto al mes pasado, lo que se considera el mayor incremento desde 2005. Al tiempo, la precio de la gasolina representa la mitad del aumento mensual.
Precios de consumo en Estados Unidos, se acelera a 8,5%, la cifra más alta desde 1981
En este sentido, Bloomberg, en una encuesta a economistas, concluyó estos esperaban que el IPC general, aumentara un 8.4%, respecto al año pasado, y solo un 1.2% con respecto al mes anterior.
Thanks to @POTUS' economic plan, 2021 was the biggest year of job creation in American history.
— Secretary Marty Walsh (@SecMartyWalsh) January 18, 2022
Pese a que la Fed está endureciendo las políticas, es muy poco probable que la inflación retroceda hasta el objetivo del 2% del banco central. Esto, tomando en cuenta factores como la guerra en Ucrania, el confinamiento en China por el brote del covid-19 y la mayor demanda de viajes.
Today’s #EnforcementActions: https://t.co/K2xZocjD1X
— Federal Reserve (@federalreserve) April 12, 2022
Sin embargo, los precios de la gasolina está bajando desde las últimas semanas, en parte gracias a la caída de la demanda en China, por el confinamiento. Es decir, de mantenerse esta tendencia, la caída sugiere que los precios de energía tengan un menos impacto en la inflación del mes en curso.
Ver más: Subsidio por desempleo se equipara a cifras previas al covid-19
De la misma manera, se prevé que la inflación se mantenga orbitando el 6% para finales del 2022. Situación que mantendrá la presión sobre Jerome Powell, presidente de la Fed. Además, se espera que el banco central suba las tasas de interés en medio punto en la próxima reunión.
Video: La inflación sigue siendo la preocupación actual de los latinos en EE. UU.