Washington, DC.- La Bureau of Labor Statistics (BLS) informó este jueves que la inflación en Estados Unidos llegó a otro máximo después de 40 años, debido a que el Índice de Precios al Consumo aumentó un 7.9% en los últimos doce meses.
Los rubros que más contribuyeron con la inflación fueron los aumentos en alimentos, gasolina y vivienda. Por su parte, el precio de la gasolina aumentó un 6.6%, representando casi un tercio del incremento al mes de todos los artículos.
Ver más: Biden ordenó la creación de una nueva moneda
La coincidencia es que estas cifras concuerdan con el contexto de guerra en Ucrania. Motivo por el cual se espera que los precios de la gasolina sigan aumentando, mientras que la decisión de la administración Biden de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia apretaría más esta situación.
La inflación en Estados Unidos alcanza su nivel más alto en 40 años, con un aumento del 7,9% en febrero
Por su parte, el índice de alimentos aumentó en un 1.0%, mientras que el rubro de alimentos en el hogar subió 1.4%, empujando ambos al mayor incremento desde el mes de abril de 2020.
Nonfarm payroll employment rose by 678,000 in February 2022 https://t.co/J8t3OfUniD #BLSdata pic.twitter.com/mROSOGg0eW
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) March 9, 2022
De la misma manera, el presidente Biden, en un comunicado se alabó por la recuperación económica de Estados Unidos. Al tiempo, reprochó la decisión de su homólogo Vladímir Putin de invadir a Ucrania, lo que generó el aumento de los precios del gas.
Manufacturing is coming back to the United States. pic.twitter.com/spKiWjLJQC
— President Biden (@POTUS) March 9, 2022
En este sentido, Biden señaló, “Como he dicho desde el principio, habrá costos en casa a medida que impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra no provocada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y a sus compinches son mucho más devastadores que los costos a los que nos enfrentamos”.
Joe Biden can’t blame Putin for his rising prices problem.
Gas and oil have been going up in cost every month since Biden became president. https://t.co/jhdVT8bxU8
— GOP (@GOP) March 10, 2022
Además, precisó, “Mi Administración está impulsando inversiones para que podamos fabricar más en Estados Unidos, fortalecer nuestras cadenas de suministro y trasladar los bienes al mercado a un precio más bajo”. Por el contrario, el Comité Nacional Republicano en un comunicado reprochó a la administración Biden por la subida de los precios.
Ver más: Precio del Petróleo Intermedio de Texas como la espuma
De esta forma, Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano arremetió, “Los precios siguen disparándose bajo las políticas imprudentes de Biden y los demócratas”. Además, desprestigió, “El intento de Biden de desviar la culpa es un insulto para todos los estadounidenses y propietarios de pequeñas empresas que luchan por pagar el precio de los productos cotidianos”.
Sin embargo, las encuestas siguen demostrando que los votantes estadounidenses son los más preocupados por la inflación y el incremento de los precios. Al mismo tiempo, la administración Biden continúa liberando la válvula de escape. En esta oportunidad añadió 678.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, al tiempo que incrementó los salarios en un 5.1%.
Video: Precios de la gasolina impactan el bolsillo de los conductores