martes, abril 23, 2024

Inflación en EE. UU se disparó al 5,4%

Nueva York, NY.- La inflación se sostiene arriba en EE. UU., a medida que la economía se reactiva tras la pandemia. Solo en junio, el acumulado anual de alza precios al consumidor se ubicó en el 5,4 %, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

En primer lugar, el mes pasado el índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,9 %, aupado por el incremento en los de los coche usados (10,5%) y la gasolina (2,5%).

Ver más: JPMorgan acumula efectivo ante expectativa de aumento de inflación

Asimismo, en los últimos tres meses la tasa interanual ha crecido del 4,2% en abril, al 5% en mayo y al 5,4 % en junio. Considerándose, esta última la mayor desde verano de 2008.

La Inflación en EE. UU., preocupa a economistas mientras que el gobierno asegura que es transitorio

Por su parte, el precio de los coches usados, en el último año, ha subido un 45,2 %; el de la gasolina un 45,1%; y el de los billetes de avión un 24,2%.

De la misma forma, si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9%, y del 4,5 % en los últimos 12 meses, la cifra más alta de este indicador desde 1991.

Entre tanto, este repunte de los precios al consumidor se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.

Para el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, las razones de este auge se encuentran en la reactivación económica a medida que el virus se contiene, y no ve motivos de preocupación.

Ver más: IPC en EE.UU subió 0,6 % en mayo

De igual forma, desde el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Heather Boushey admitió tras conocerse el dato de junio que la inflación está aumentando, pero advirtió que «hay que mirar en profundidad los datos para entender lo que está ocurriendo».

Finalmente, el presidente de la Federal Reserve (Fed), Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, ha subrayado que serán de carácter «transitorio», por lo que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % en lo que resta de año.

Video: Toledo: estímulo económico no es suficiente para las familias

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0