jueves, marzo 28, 2024

Banco Mundial, Bitcoin y El Salvador

El Salvador, San Salvador.- El Banco Mundial rechazó, este miércoles, la solicitud de ayuda del gobierno de El Salvador en la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.

El organismo enumeró algunas razones sobre su preocupación por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental del minado. En ese mismo orden, habló sobre las implicaciones del sistema por el que se generan nuevos Bitcoin y el alto consumo de energía que este proceso requiere.

Ver más: El Salvador legaliza el Bitcoin

Hay que recordar, que el pasado 5 de junio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció sus planes de convertir a la nación en la primera del mundo en adoptar formalmente la criptomoneda. Finalmente, se convirtió en ley el de ser aprobada por el Congreso salvadoreño apenas días después, el 9 de junio.

Banco Mundial, Bitcoin y El Salvador: cómo se triangulan estos elementos tan incompatibles

Un portavoz del Banco Mundial, dijo, «Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas. Incluso en lo que se refiere a la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios».

La decisión del Banco Mundial tendría en esto varias consecuencias. Primero, que el país podría enfrentar dificultades para asegurar que el bitcoin pueda ser aceptado a nivel nacional en los próximos tres meses, en el plazo que el gobierno dio.

El vocero continuó, «Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia».

Ver más: Reserva Federal pondera fin a bajas tasas de interés en EE.UU

Este comunicado con la sentencia, se da después de que este miércoles el ministro de Economía de El Salvador, Alejandro Zelaya, confirmara que el gobierno le había pedido asistencia al Banco Mundial. Asistencia, que para la implementación de la criptomoneda como uno de los métodos oficiales de pago en el país.

El Salvador también recurrió al FMI en su plan con el bitcoin

Al mismo tiempo, Zelaya añadió que se mantuvieron conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificó de «exitosas». También afirmó, que este organismo dijo que no estaba «en contra» de la implementación del bitcoin.

Sin embargo, el FMI ya había dicho la semana anterior que veía «problemas financieros, macroeconómicos y legales» en el proceso de adopción del bitcoin por parte de El Salvador.

La economía de El Salvador depende en gran medida de las partidas de dinero llegadas desde el extranjero, ya que representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según la legislación, el bitcoin se convertirá en moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, dentro de los 90 días desde la aprobación por parte del Congreso.

Video: “Más Mujeres Autosuficientes” aportará herramientas para empoderar a la comunidad

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0