Washington.- Un magistrado federal invalidó el viernes 5 de junio las restrictivas políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump, las cuales paralizaban los procesos de asilo y otros beneficios legales para ciudadanos originarios de 39 países.
Así se conoció a través de diversos medios de comunicación que indicaron que el juez de distrito John McConnell dictaminó que estas suspensiones eran ilegales y ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) retomar el procesamiento de los casos de manera inmediata.
En la orden judicial detalló que esta reanudación abarca desde peticiones de asilo afirmativo hasta permisos de trabajo y solicitudes de naturalización que habían sido congeladas a finales de 2025.
Un juez federal anula los límites de la administración Trump sobre solicitudes de asilo e inmigración https://t.co/9Uo2mkPmLd
— CNN en Español (@CNNEE) June 5, 2026
Beneficiará a migrantes de Venezuela, Irán y otros países
De la misma manera, trascendió que las controvertidas medidas del gobierno incluían un veto total a las admisiones para naciones como Siria, Irán y Yemen, así como bloqueos parciales para países como Venezuela y Nigeria. La agencia federal había justificado inicialmente estas suspensiones apelando a presuntos motivos de resguardo nacional.
Ver más: Tesoro de EE.UU. pide a bancos frenar fraude con indocumentados
Asimismo, en su contundente resolución, McConnell acusó a la agencia migratoria de exceder su autoridad, ignorar la ley y utilizar la «seguridad nacional» como un pretexto para ocultar motivos antiinmigrantes. El magistrado señaló que estas acciones arbitrarias sumieron la vida de innumerables residentes en un profundo limbo jurídico.
Por su parte, la organización Venezuelan American Caucus, celebró el fallo afirmando que el gobierno no puede cerrar las vías legales ni discriminar a las personas por su lugar de procedencia.
Un juez federal acaba de declarar ILEGALES las políticas de Trump que tenían congeladas las !! solicitudes de asilo, permisos de trabajo, residencias y ciudadanías !! de inmigrantes de 39 países, incluyendo
Venezuela, Cuba y Haití.
Las PAUSA ADMINISTRATIVA está anulada. pic.twitter.com/fKyrqrq0hZ— Venezuelan American Caucus (@VACaucus) June 5, 2026
La directora del grupo Adelys Ferro enfatizó en un video publicado en las redes sociales el enorme daño que estas políticas ilícitas causaron a familias y trabajadores que se quedaron sin la posibilidad de avanzar con sus vidas.
Video: Inmigrantes tramitarían residencia en su país