Montevideo.- La Cámara de Senadores de Uruguay sancionó el miércoles 15 de octubre la ley que regula el derecho a una muerte digna, posicionando al país como un pionero en la región al ser el primero en legislar sobre la eutanasia, a diferencia de Colombia y Ecuador, donde fue despenalizada a través de fallos judiciales.
En un comunicado publicado en el senado, se conoció que el proyecto, tratado con carácter de «grave y urgente», fue aprobado tras un extenso debate en el que participaron legisladores de todo el espectro político y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
🏛️ | Sesión de Senado, martes 14 y miércoles 15 de octubre .
(+) https://t.co/fpRcy9HMkU pic.twitter.com/Vp7fvxKOq7
— Senado Uruguay (@SenadoUy) October 16, 2025
A través de varios medios de comunicación, el senador oficialista Daniel Borbonet, quien informó el proyecto en la sala, defendió el texto como «sólido» y aseguró que «ofrece seguridad jurídica».
Ejemplar. Uruguay sancionó la ley de eutanasia. Si una persona padece una enfermedad incurable y sufrimiento extremo, podrá elegir una muerte digna. Se reconoce el derecho individual a poner fin a una agonía intolerable. Eso sí es respeto a la libertad pic.twitter.com/KPlM1J959b
— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) October 16, 2025
Por su parte, desde la oposición, el senador Pedro Bordaberry criticó la normativa, considerándola «una ley de fomento» de la muerte asistida, reflejando la complejidad y las diversas posturas que rodearon la discusión.
Ver más: Uruguay avanza hacia la regulación de la eutanasia
Establece requisitos estrictos para aplicar la eutanasia
En este sentido, la nueva ley establece requisitos estrictos para acceder a este derecho. El solicitante deberá ser mayor de edad, ciudadano uruguayo o residente legal, estar en pleno uso de sus facultades mentales y padecer una patología incurable en etapa terminal o que le cause sufrimientos insoportables con un grave deterioro de su calidad de vida.
#MUNDO | Uruguay legaliza la eutanasia. Con 20 votos de 31 en el Senado, el país sudamericano aprobó y dio sanción completa a la ley de “muerte digna”, después de cinco años de debate.
Esta ley busca “regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el… pic.twitter.com/1oLX4Bd2L6
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 16, 2025
Es de destacar que este hito legislativo se suma a la tradición de Uruguay como un Estado laico y vanguardista en materia de derechos en la región, habiendo previamente regulado el mercado del cannabis, el matrimonio igualitario y el aborto.
Por último, la Iglesia Católica expresó su «tristeza» y más de una decena de organizaciones civiles calificaron la redacción de la ley como «deficiente y peligrosa». Mientras que el Colegio Médico considera que la fase de reglamentación, que seguirá a la promulgación presidencial, será fundamental para definir los detalles y dar mayores certezas al procedimiento.
Video: Diabetes, enfermedad en aumento.