viernes, octubre 3, 2025

Bondi ordena despliegue federal para proteger a ICE

Washington.- La Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, anunció una serie de medidas drásticas para combatir lo que describió como «una nueva era de violencia política extrema» dirigida contra el personal y las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En sus redes sociales publicó un memorando, en la que indica que las nuevas directrices que incluye el despliegue inmediato de agentes federales para proteger las sedes de ICE y el enjuiciamiento de los responsables con la máxima severidad que permita la ley.

De la misma manera, se conoció que la orden fue emitida a través de un memorando oficial fechado el 29 de septiembre y dirigido a los directores del FBI, ATF, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (U.S. Marshals) y la DEA.

Bondi afirmó que “he emitido un memorando a todos los componentes del Departamento de Justicia dejando claro que la violencia contra los agentes federales no será tolerada”.

“El DOJ está desplegando agentes para proteger las instalaciones de ICE, arrestar a los agitadores violentos en el acto y presentar los cargos federales más severos posibles. El estado de derecho prevalecerá”, acotó.

Alertan sobre el incremento de ataques contra ICE

Por otro lado, el memorando subraya un alarmante aumento de más del 1.000% en los ataques contra agentes de ICE desde el 21 de enero de 2025.

Ver más: Bondi anuncia medidas drásticas para proteger al ICE y acelerar deportaciones

Además, la Fiscal General citó incidentes recientes de extrema gravedad, entre ellos:

  • Un ataque de francotirador contra una oficina de ICE en Dallas que dejó un muerto y dos heridos de gravedad.
  • Más de 200 manifestantes que bloquearon una instalación de ICE en Chicago, coreando consignas como «Arresten a ICE, disparen a ICE».
  • Repetidos ataques y asedios por parte de alborotadores a un centro de procesamiento de ICE en Portland.

Por último, en el memorando ordenó las siguientes acciones inmediatas:

  • Despliegue de Agentes: Los componentes del Departamento de Justicia (FBI, ATF, U.S. Marshals, DEA) defenderán las instalaciones de ICE en Portland, Chicago y cualquier otro lugar bajo amenaza.
  • Arrestos y Supresión: Los agentes federales suprimirán todos los disturbios ilegales y arrestarán a cualquier persona sospechosa de amenazar o agredir a un agente federal.
  • Máximos Cargos Penales: Se ha instruido a las Fiscalías Federales, especialmente en Oregón y el Distrito Norte de Illinois, a presentar los cargos más graves posibles contra los infractores.
  • Creación de una Fuerza de Tarea: Se establece una «Fuerza de Tarea Temporal para la Protección de ICE» que trabajará junto a otras agencias.
  • Apoyo a Fuerzas Locales: Se proporcionará capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las agencias policiales estatales y locales que colaboran en la protección de las instalaciones de ICE.

Esta directiva representa la postura de tolerancia cero del Departamento de Justicia frente a la intimidación y la violencia política contra los agentes del orden federales.

Video: Enfoque del Nuevo Jefe del CMS Jonathan D. Thomas

Artículos Relacionados

147,892FansMe gusta
20,070SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
36,200SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,169SuscriptoresSuscribirte