Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio anunció la liberación de 10 estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.
A través de sus redes sociales, señaló que “gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”.
Today the U.S. rejected the 2024 amendments to the International Health Regulations, delivering on the Trump Administration’s promise to fight for Americans in the international system. @StateDept and @HHSGov are working together to ensure our national sovereign right to make…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
De la misma manera, agradeció al equipo del Departamento de Estado y al presidente de El Salvador Nayib Bukele “por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.
Nothing says freedom like the American flag. Ten Americans freed from Venezuelan prisons today are coming home because of @POTUS, @SecRubio & @nayibbukele.
America First in action. pic.twitter.com/pc6bI0Wgnx
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 18, 2025
Por su parte, el presidente salvadoreño en sus redes sociales, publicó un video, en el que se puede evidenciar a un grupo de venezolanos abordando un vuelo de la aerolínea Conviasa.
Ver más: Gobierno de Bukele repatrió a venezolanos detenidos en el CECOT
Bukele confirmó el envió de venezolanos que estaban en El Salvador
Bukele señaló que “hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”.
“Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes”, afirmó Bukele.
De la misma manera, enfatizó que “esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”.
“Sin embargo, gracias al esfuerzo incansable de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró”, culminó Bukele.
Video: Niño es víctima de un acto indecente a bordo del bus escolar