Washington.- Un grupo de defensores de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, demandaron a la administración de Donald Trump, por su reciente orden ejecutiva de negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
A través de un comunicado se conoció que la demanda fue interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) el State Democracy Defenders Fund y el Legal Defense Fund.
En este sentido, la demanda acusa a la administración Trump de burlarse de los dictados de la Constitución, la intención del Congreso y el precedente de larga data de la Corte Suprema.
Es una medida inconstitucional
Al respecto, Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, indicó que “negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos no solo es inconstitucional. Sino que también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses. La ciudadanía por derecho de nacimiento es parte de lo que hace de los Estados Unidos la nación fuerte y dinámica que es”.
“Esta orden pretende repetir uno de los errores más graves de la historia estadounidense, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a las que se les niegan todos los derechos como estadounidenses”, acotó.
En este sentido, Romero, señaló que “no permitiremos que este ataque a los recién nacidos y a las futuras generaciones de estadounidenses quede sin respuesta. La extralimitación de la administración Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos”.
Por último, los defensores recordaron al gobierno de Trump que “la ciudadanía por derecho de nacimiento es el principio de que todo bebé nacido en Estados Unidos es ciudadano estadounidense. La 14.ª Enmienda de la Constitución garantiza la ciudadanía de todos los niños nacidos en Estados Unidos”.
Video: Trump quiere eliminar la ciudadanía por nacimiento