Washington.- Tras confirmar los vínculos que tiene el uso del colorante rojo número 3 con el cáncer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) prohibió el uso en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos.
A través de un comunicado, detallaron que luego de más de 30 años de estudio, los científicos descubrieron el uso del producto estaría vinculado con el cáncer en animales.
Today, the FDA is issuing an order to revoke the authorization for the use of FD&C Red No. 3 in food and ingested drugs in response to a 2022 color additive petition that requested the agency to review whether the Delaney Clause applied. https://t.co/Qd0NFOIUz8 pic.twitter.com/Bpr6XNC8OR
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) January 15, 2025
Incluyen también a los alimentos importados
En este sentido, indicaron que los fabricantes que utilizan el rojo número 3 en alimentos y medicamentos ingeridos tienen hasta el 15 de enero de 2027 y el 18 de enero de 2028, para reformular sus productos.
Ver más: Proponen nueva norma para etiquetas de información nutricional
Asimismo, la FDA destacó que la medida incluye a los alimentos importados a Estados Unidos.
El primer estudio se realizó en la década de 1980 en la que confirmó la relación entre el colorante y el cáncer, por lo que la agencia en esa época prohibió el uso del aditivo de color para productos cosméticos en 1990.
Además, se conoció a través de varios medios de comunicación el colorante rojo número 3 se encuentra en al menos decenas de productos de dulces, alimentos y bebidas. Sin embargo, en la actualidad reconocidas marcas nunca lo usaron o ya han dejado de usar el aditivo.
Es de recordar, que el colorante Red No. 3 ya está prohibido o su uso está muy restringido entre ellos: Australia, Japón y países de la Unión Europea.
Video: ¿Qué debes hablar con tus hijos tras amenazas en las escuelas?