Doha.- Luego de más de un año las autoridades de Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, así lo dieron a conocer los mediadores en Qatar.
A través de medios de comunicación se conoció que el acuerdo firmado por funcionarios qataríes y representantes de Hamas, se encuentra la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
De la misma manera, trascendió que se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
Alto el fuego entre Israel y #Hamás parece estar más cerca que nunca.
Las partes se mostraron optimistas ante la propuesta que, en tres fases, permitiría la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en #Israel, y pondría fin a la guerra. pic.twitter.com/feTOn8ZxjY
— DW Español (@dw_espanol) January 14, 2025
Al respecto, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, sostuvo en rueda de prensa que los mediadores esperan que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas entre en vigor el domingo 19 de enero.
Ver más: EE.UU. mantendrá alto de alerta de amenaza para el 2025
Asimismo, aprovechó la oportunidad de agradecer al enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Brett McGurk, y al enviado del presidente entrante, Donald Trump, Steve Witkoff.
#DePlaneta | Miles de gazatíes celebran en la calle en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la noticia que se ha alcanzado un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes entre #Israel y #Hamás, con el objetivo de poner fin a más de 15 meses de guerra.
📸 AFP /… pic.twitter.com/ZzvDmrbu7e
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 15, 2025
Israel y Hamas con opiniones distintas
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, afirmó que la decisión del alto el fuego con Hamás, «es un acuerdo doloroso», debido a que tendrán que soltar «a terroristas y asesinos peligrosos» a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
Durante una entrevista señaló que «es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio”.
Mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) sostuvo que acuerdo es “un logro” para la población y la “resistencia” palestina. Además, “un punto de inflexión” en el conflicto en Oriente Próximo.
A través de medios de comunicación se conoció el comunicado de Hamas que señala que “el acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses”.
“Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo”, culminó el comunicado.
🇵🇸 ACUERDO DE CESE AL FUEGO 🇮🇱
Tras varios meses de guerra y de bombardeos masivos a Gaza, con decenas de miles de muertos, se logra un cese al fuego entre Hamás e Israel. pic.twitter.com/GxU3zTtLOJ
— Actualidad Internacional (@ActualidadINTL) January 15, 2025
Video: Buscan a tres sospechosos de robo de tienda hispana en Monroe