Los Ángeles.- Tras los fuertes incendios registrados en los últimos días en Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró como “zona catastrófica” en las localidades afectadas.
A través de su cuenta en la red social X, Biden, señaló que “aprobé la solicitud del gobernador Newsom de una declaración de desastre mayor. Ordené asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta en las áreas afectadas por incendios forestales, asegurando que las comunidades afectadas y los sobrevivientes tengan acceso inmediato a fondos y recursos para comenzar su recuperación”.
This morning, I was briefed on the latest impacts of the Los Angeles wildfires.
And later today, following President Carter’s service, I will convene my team for another briefing, and deliver remarks to the nation regarding our response.
— President Biden (@POTUS) January 9, 2025
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que «la rápida actuación del presidente Biden es un gran gran alivio para California».
Ver más: Al menos dos muertos por incendios en Los Ángeles
Fema promete ayuda financiera
Mientras que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) a través de un comunicado prometió al estado norteamericano de California ayuda financiera para la lucha contra los incendios.
“Este apoyo también prevé programas de asistencia individual para ciudadanos y empresas, como alojamiento de emergencia y dinero para propiedades destruidas”, señaló el escrito.
En el comunicado indicaron que “la acción del Presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Los Ángeles. La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del desastre”.
“También hay fondos federales disponibles para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa”, destacó Fema.
Asimismo, señaló que “hay fondos federales disponibles sobre una base de costos compartidos para medidas de mitigación de riesgos en todo el estado”.
Video: Cold Cases: Casos fríos Nuevas tecnologías