California.- El CEO de la compañía Meta, Mark Zuckerberg, anunció que pondrá fin a su programa de verificación de datos en las plataformas Facebook, Instagram y Threads.
A través de un video explicó que la función lo sustituirán por un sistema impulsado por la comunidad similar a «Notas de la comunidad» de X.
«Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas», afirmó Zuckerberg en un video.
«En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando en EE.UU.», acotó.
Ver más: Tiktok pide al Supremo paralizar ley que prohibirá el uso de la red social
Buscan moderar el contenido en las redes sociales
De la misma manera, recalcó que las pasadas elecciones presidenciales fueron una influencia importante en la decisión de la empresa. Además, criticó a «los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales» por presionar «para censurar más».
En este sentido, Zuckerberg destacó que las deficiencias de los complejos sistemas de moderación existentes. Además, destacó que incluso pequeñas tasas de error dan lugar a millones de mensajes censurados, lo que se ha vuelto insostenible.
Asimismo, insistió en el seguimiento agresivo de los contenidos relacionados con las drogas, el terrorismo y la explotación infantil.
«Hemos creado muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema de los sistemas complejos es que cometen errores», reiteró que Meta ha llegado al punto en el que hay «demasiados errores y demasiada censura».
Meta cuenta actualmente con verificadores de datos acreditados que revisan y califican la veracidad de las publicaciones.
Video: Desafíos y discriminación: la realidad de los repartidores de paquetes