Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una cadena de heladerías y a una farmacia mexicana por presunto financiamiento vinculado al cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) destacó que impusieron sanciones a cinco colombianos, vinculados a la banda Los Urabeños, por presunto narcotráfico.
Today, @USTreasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned five Colombian nationals and two Mexico-based businesses. https://t.co/sp9UMSiQSP
— Treasury Department (@USTreasury) September 24, 2024
Explicaron que las autoridades estaban investigando a un grupo de personas por lavado de dinero, quienes habían establecido una cadena de heladerías y paleterías en el estado de Sinaloa.
Recibieron apoyo del gobierno de México
De la misma manera, enfatizaron que en el operativo para determinar estas sanciones hubo coordinación con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ver más: EE.UU. sancionó a 16 funcionarios del gobierno de Maduro
En este sentido, indican que la medida “es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales”.
Al respecto, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que “el presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los carteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”.
Video: Gran cantidad de asistentes en el Festival Latinoamericano CLT