Charlotte, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció que Blue Cross Blue Shield NC mantendrá operativo el Plan Especializado para Niños y Familias de Medicaid.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está invirtiendo en programas que apoyan el bienestar mental y la recuperación de los habitantes de Carolina del Norte y sus familias.
Obtenga más información aquí: https://t.co/RNSNuYXDYe pic.twitter.com/DDwYnaLkRT
— NCDHHS (@ncdhhs) August 15, 2024
El CFSP, una iniciativa pionera en su tipo , es un plan de atención médica administrada de Medicaid de Carolina del Norte único y de alcance estatal que integrará a los niños, jóvenes y sus familias inscritos en Medicaid en el sistema de bienestar infantil con una atención médica integrada, coordinada y sin inconvenientes.
Para apoyar a los niños que reciben servicios del sistema de bienestar infantil se requiere una estrecha coordinación entre los distintos sistemas y socios a fin de garantizar que se respalde la preservación de las familias, la reunificación y la permanencia de los miembros para garantizar los mejores resultados.
A menudo, a los niños y las familias que reciben servicios del sistema de bienestar infantil les resulta difícil acceder a la atención médica, los servicios sociales y la atención de salud mental que necesitan.
Lee también: Medicaid cubrirá el anticonceptivo oral Opill
El CFSP está diseñado para apoyar a esta población al brindar una cobertura de atención médica y de salud mental que acompañe a la persona, independientemente de su ubicación geográfica o situación, y que funcione en todos estos sistemas múltiples.
«Este plan garantizará que exista un sistema unificado de atención y una clara rendición de cuentas a la hora de mejorar la salud y el bienestar de nuestros niños que viven con los desafíos más complejos», dijo Kody H. Kinsley, secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
«Seguimos mejorando la forma en que atendemos a las personas, para que sea más eficiente y promueva mejores resultados».
El CFSP ofrece una cobertura integral para todos los servicios que ofrece el Plan Estándar, además de la mayoría de los servicios del Plan Personalizado, como los Servicios en el Hogar y en la Comunidad 1915(i) y los servicios residenciales y de salud conductual mejorados.
También incluye una amplia gama de servicios de salud conductual, como terapia ambulatoria, tratamiento hospitalario y opciones residenciales terapéuticas y de crisis para niños.
Lee también: Mantenga su cobertura de Medicaid actualizada
Además, el CFSP es responsable de abordar las necesidades de recursos relacionados con la salud no satisfechas, que incluyen vivienda, alimentos, transporte y violencia interpersonal.
El plan también cubre farmacia, servicios y apoyo a largo plazo (LTSS) y servicios para discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD).
En el lanzamiento, el CFSP operará en todo el estado y ofrecerá una sólida gestión de la atención a aproximadamente 31.000 niños y jóvenes que actualmente o anteriormente se encontraban en hogares de acogida y que se inscribirán automáticamente.
Los niños de estas poblaciones elegibles también se inscribirán automáticamente en el lanzamiento y mantendrán la inscripción mientras sus padres estén inscritos.
En consonancia con el objetivo del plan de apoyar y fortalecer a las familias, el plan también estará disponible para los padres y familiares de niños y jóvenes atendidos por el sistema de bienestar infantil, incluidos aquellos que reciben servicios en el hogar de los Servicios de Protección Infantil (CPS).
El NCDHHS está trabajando actualmente en la estimación del tamaño de esta población y el servicio a los familiares no estará disponible antes de julio de 2026.
«Al poner en práctica este plan, el departamento reconoce la importancia de implementar un sistema de atención integral, bien coordinado y centrado en la persona, que respalde a los niños, jóvenes y familias inscritos en Medicaid atendidos por el sistema de bienestar infantil», dijo el subsecretario de Medicaid de Carolina del Norte, Jay Ludlam.
Lee también: Trabajadora social condenada por fraude a NC Medicaid
Desde 2021, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) ha aprovechado la transición a la atención administrada para Medicaid de Carolina del Norte con el fin de crear un sistema de prestación de servicios de salud innovador que priorice la salud de los beneficiarios.
En el marco de la atención administrada de Medicaid, los planes estándar de Medicaid de Carolina del Norte y la opción tribal de la Banda Oriental de los Indios Cherokee se lanzaron el 1 de julio de 2021, seguidos por los planes personalizados de salud conductual para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (I/DD) el 1 de julio de 2024.
Para obtener información sobre el CFSP, visite la página web del Plan Especializado para Niños y Familias .
Lee también: Expansión de Medicaid suma más de 350,000 inscritos
Puede encontrar más información sobre la transición a NC Medicaid Managed Care en el sitio web de Medicaid en medicaid.ncdhhs.gov/transformation .
El primer contrato CFSP se adjudicó a Blue Cross Blue Shield NC después de un proceso de selección competitivo y el plazo durará cuatro años.
Solo las entidades que operan como NC Medicaid Standard Plans, NC Medicaid Behavioral Health I/DD Tailored Plans y cualquier otra entidad que cumpla con la definición de plan de salud prepago según NCGS § 58-93-5 o la Ley de Asignaciones de 2023 pudieron presentar ofertas para el contrato.