Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional de salud pública por el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono).
En rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el brote de mpox se originó en la República Democrática del Congo (CDC), y se ha extendido a otros países cercanos.
LIVE: Media briefing with @DrTedros on outcome of the #mpox Emergency Committee meeting https://t.co/oghcXCgqcl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
De la misma manera, enfatizó que los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
Ver más: La OMS alertó sobre el incremento de casos de Covid-19
Alertó la gravedad del brote
El representante de salud puntualizó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus. Sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes. Mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
The emergence of a new clade of #mpox, its rapid spread in eastern #DRC, and the reporting of cases in several neighbouring countries are very worrying.
On top of outbreaks of other mpox clades in DRC and other countries in Africa, it’s clear that a coordinated international… pic.twitter.com/u2DSV6fitj
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024
Asimismo, Tedros alertó que además de la gravedad del brote, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS.
Es de mencionar, que todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye “un hecho extraordinario”, entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.
Datos de interés
Es de mencionar, que esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.
Video: Cruz Roja Americana: emergencia por escasez de sangre