New York.- Las bolsas de Wall Street registraron este lunes 05 de agosto un desplome con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores.
A través de portales económicos se conoció que el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EE.UU. que parece haberse contagiado a otras plazas internacionales.
Asimismo, minutos más tarde del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %). Mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).
Ver más: Crecimiento de empleo en EE.UU. disminuyó su ritmo en julio
Además, el índice Vix, conocido como “el indicador del miedo” y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 %.
Los expertos económicos alertaron que la volatilidad alcanza niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
Afectó a otras grandes empresas
Por otro lado, se conoció que entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia (-10 %), fabricante de chips líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses.
🇺🇸 PÁNICO EN LAS BOLSAS 🇺🇸
Mirada a los valores bursátiles tecnológicos de Wall Street. pic.twitter.com/FDAph7pzS5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 5, 2024
Tras las caídas globales de la semana pasada, este lunes el Nikkei de Japón se precipitó un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica, tras una reciente subida de los tipos en el país nipón, mientras que, en Europa, los grandes parqués acumulaban pérdidas en torno al 2 % poco antes del cierre.
Temores por problemas en las economías Japonesa y Estadounidense, 3a y 1a del mundo, así cómo por las tensiones geopolíticas en Asia y Medio Oriente, pueden estar explicando la caída de la bolsa en Japón.
El Peso es una moneda muy vulnerable en estas circunstancias. pic.twitter.com/KRTtwny3ON
— Francisco Gutiérrez (@pacoeconomia) August 5, 2024
Es de mencionar, que la Reserva Federal mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que pronto llegaría esa rebaja de los tipos, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.
En este sentido, el analista de mercados Manuel Pinto explicó a un medio estadounidense que los datos hicieron temer a los inversores que la Fed “podría haber esperado mucho para recortar los tipos y que la economía se podría enfrentar a un “aterrizaje forzoso”, que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento”.
Video: Eventos de Regreso a Clases en Compare Foods