viernes, julio 19, 2024

Colombia en alerta por cierre de puntos en la selva del Darién

Bogotá.- Autoridades migratorias en Colombia han alertado la crisis que se puede originar tras el cierre de varios puntos de la selva del Darién.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Colombia advirtió que la decisión «aumentará el represamiento (acumulación) de personas en los municipios receptores de migrantes».

Ver más: EE.UU. destinará recursos para acuerdo migratorio con Panamá

Asimismo, indicaron que están en alerta en los cascos urbanos de los pueblos que forman parte de la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.

Autoridades visitaron puntos fronterizos con Panamá

De la misma manera, la Defensoría colombiana señaló que los funcionarios de esta entidad visitaron la vereda Astí, uno de los puntos fronterizos con Panamá, donde «evidenciaron la instalación de una cerca con alambre de púas de aproximadamente 80 metros de longitud. La cual impide el paso por el camino a Centroamérica».

En este sentido Alejandro Abuchar González, alcalde del municipio fronterizo colombiano de Acandí, puntualizó a medios de comunicación que las medidas panameñas solo agravan la situación.

Ver más: EE.UU. y Panamá firmarán convenio para repatriar a migrantes

«Eso provoca más peligro para el transporte de las personas porque empieza otra vez la piratería. Empiezan otra vez funcionar los coyotes y las personas que trabajan este tema de forma ilegal», afirmó.

Es de mencionar, que el  nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció sobre el cierre de pasos fronterizos. Con el objetivo de controlar el tránsito migratorio desde Colombia por el Tapón del Darién hacia Centroamérica y Estados Unidos, puso en alerta a las autoridades colombianas.

Video: Biden cierra parte de la frontera y restringe el asilo

Artículos Relacionados

118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0