viernes, julio 19, 2024

El proyecto de ley HB10 avanza a pesar de la oposición

Charlotte, NC.- El proyecto de ley HB10, que requiere que las autoridades colaboren con ICE en la deportación de inmigrantes indocumentados, es objeto de críticas por parte de líderes de la comunidad hispana y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

A pesar de la oposición, el proyecto de ley se ha aprobado por el Senado y se encuentra en revisión en la Cámara de Representantes.

Los opositores al proyecto de ley HB10 instan al Gobernador Cooper a vetarla. Si se convierte en ley, entraría en vigencia el 1 de julio de 2024.

Cronología del avance desde febrero de 2024

  • Febrero

Stefanía Arteaga, miembro del Consejo Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispanos/Latinos en Carolina del Norte, criticó la narrativa antiinmigrante y su impacto en la comunidad migrante.

El consejo votó a favor de la comunidad migrante, y Arteaga señaló que la narrativa antiinmigrante busca causar caos y división.

Además, recordó la importancia de votar en este año electoral y mencionó que la propuesta de ley HB10, que pide la colaboración de los alguaciles con ICE, será revisada en el Senado en abril.

El consejo planea reunirse en Charlotte en mayo como parte de la agenda 2024.

Video: Consejo Asesor del Gobernador seguirá escuchando a la comunidad

  • Marzo

Durante este mes, el proyecto de ley HB10, considerado antiinmigrante, se prepara para entrar en la agenda legislativa de Carolina del Norte entre abril y julio.

Aprobado por la Cámara de Representantes el año pasado, este proyecto podría tener consecuencias negativas para la población inmigrante indocumentada, ya que obligaría a las autoridades a trabajar directamente con ICE, aumentando los procesos de deportación.

El sheriff del condado Mecklenburg, Garry McFadden, se opone firmemente a este proyecto.

proyecto-antiinmigrante-entrara-pronto-en-agenda-legislativa-2

  • Abril 

La comunidad de Carolina del Norte se movilizó en rechazo al proyecto de ley HB10, conocido como antiinmigrante.

La movilización, denominada “Somos Carolina del Norte”, buscaba elevar las voces de rechazo frente a la discusión del proyecto.

Griselda Rojas, vocera de la Alianza de los Derechos de los Inmigrantes, enfatizó la importancia de que la comunidad conozca sus derechos y recomendó a los inmigrantes buscar apoyo de organizaciones comunitarias.

movilizacion-contra-el-proyecto-de-ley-hb10-1

  • Mayo

El Senado de Carolina del Norte votó a favor de avanzar para su próxima etapa el proyecto de ley antiinmigrante HB10.

Esta ley ha generado controversia y oposición, especialmente del Centro Hispano.

El proyecto de ley ahora está en revisión de enmienda en la Cámara de Representantes tras recibir el visto bueno del Senado.

Si se convierte en ley, entraría en vigencia el 1 de julio de 2024.

El Centro Hispano ha instado al Gobernador Cooper a vetar la HB10 si llega a su escritorio.

La propuesta de ley HB10 ha superado importantes obstáculos en su camino hacia la aprobación final en Carolina del Norte. Tras ser debatida a principios de mayo, por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, la medida fue avalada por el Comité de Reglas y Operaciones de la misma cámara legislativa.

Su siguiente paso será someterse a votación en el pleno del Senado. Si recibe el visto bueno de la mayoría de los senadores, la propuesta pasará al escritorio del gobernador Roy Cooper, quien tendrá diez días para decidir si la firma y la convierte en ley o si la veta.

Video: Convocan movilización para rechazar proyecto de ley HB10

Artículos Relacionados

Susana García Velutini
Susana García Velutini
Como mujer, hija y madre, comprendo la importancia de informar con responsabilidad y ética. Como periodista soy consciente del impacto que mis palabras pueden tener en la sociedad, por lo que me esfuerzo por ofrecer información precisa, objetiva y veraz. Soy una profesional creativa y adaptable, capaz de trabajar de forma independiente o en equipo y estoy siempre dispuesta a aprender cosas nuevas.
118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0