Charlotte, NC.- El Senado aprobó pasar la HB10, una propuesta antiinmigrante que obligaría a los alguaciles de NC a cooperar con ICE. Ahora este proyecto regresa a la Cámara de Representantes para la revisión de una enmienda que determina que, de convertirse en ley, la HB10 entraría en vigencia el 1 de julio de este año.
La propuesta de ley HB10 ha superado importantes obstáculos en su camino hacia la aprobación final en Carolina del Norte. Tras ser debatida a principios de esta semana por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, la medida fue avalada por el Comité de Reglas y Operaciones de la misma cámara legislativa.
Ver más: Proyecto de Ley HB10 aprobado en Comité del Senado, sigue avanzando
Su siguiente paso será someterse a votación en el pleno del Senado. Si recibe el visto bueno de la mayoría de los senadores, la propuesta pasará al escritorio del gobernador Roy Cooper, quien tendrá diez días para decidir si la firma y la convierte en ley o si la veta.
La HB10 y su impacto: El Centro Hispano responde
“Gobernador Cooper: Haga lo correcto y vete la HB10 si llega a su escritorio”
El Centro Hispano, organización defensora de los derechos, se pronuncia en contra de la HB10, un proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Cámara de Representantes tras ser aprobado en el Senado.
Ver más: Movilización contra el proyecto de ley HB10
Posición del Centro Hispano:
El Centro Hispano anticipa una tendencia clara y hace un llamado al Gobernador Roy Cooper para que tome una decisión en línea con los derechos civiles y vete la HB10 si llega a su escritorio. Según el Centro Hispano, la ley podría tener consecuencias negativas para la comunidad inmigrante y la economía local.
Exigencias del Centro Hispano:
Además, el Centro Hispano exige a los Representantes y Senadores Republicanos detener la HB10 y considerar su impacto negativo en la diversidad, la justicia social y la economía del estado.
Pilar Rocha-Goldberg, presidenta y directora ejecutiva de El Centro Hispano expresó «Pedimos al gobernador de Carolina del Norte que una vez más se ponga del lado correcto de la historia y vete la HB10 si llega a su escritorio «.
Rocha agregó: “En esta ocasión sabemos que hay mayoría republicana y que la decisión no recae únicamente en el Gobernador, sino también en los representantes y senadores locales a quienes también llamamos a reflexionar sobre el impacto negativo de la HB10 para el estado”
Ver más: Propuesta HB-10 avanza y pasa al pleno de la Cámara de Representantes de NC
Antecedentes:
El Gobernador Cooper ha vetado proyectos de ley similares en el pasado, como HB370 y SB1451. En esta ocasión, el Centro Hispano insta a todos los legisladores a reflexionar sobre el impacto de la HB10 en el estado y tomar una decisión informada.
Ver más: El Centro Hispano y El Colectivo NC lanzan una campaña educativa para concienciar contra la ley HB10