Raleigh, NC.- Carolina del Norte, a través de Medicaid, está ampliando el acceso al tratamiento de la sífilis.
La tasa de reembolso de Medicaid aumentó para reflejar los costos actualizados del medicamento Bicilina L-A, que se puede recetar para tratar la enfermedad de sífilis, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Este medicamento es el único tratamiento efectivo conocido para prevenir sífilis congénita.
Ver más: Muertes fetales y neonatales en NC relacionadas con sífilis congénita
Carolina del Norte propuso a los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare aumentar el pago a los proveedores para que puedan tratar a las personas con sífilis o sífilis congénita en sus consultorios en lugar de remitir a los pacientes a otros lugares para recibir tratamiento.
La tasa de reembolso de Medicaid aumentó desde el 1 de febrero para reflejar los costos actualizados del medicamento Bicilina L-A.
NC amplia acceso al tratamiento de la sífilis
NCDHHS indica que en 2023, solo el 32% de las mujeres con sífilis sintomática recibieron tratamiento el mismo día, y el 34% no lo recibieron hasta más de siete días después de su diagnóstico.
Ver más: Sífilis en recién nacidos se multiplicó por 10 en una década
Entre 2012 y 2023, los casos de sífilis en mujeres aumentaron nueve veces, con un incremento de 72 veces en las infecciones congénitas. En 2023, hubo 9 muertes neonatales relacionadas con la sífilis congénita en Carolina del Norte, donde más del 50% de los partos son de mujeres con Medicaid.
«Los casos son los más altos de los últimos 20 años. Se necesitará un esfuerzo colaborativo y basado en datos para revertir esta tendencia y garantizar que las personas reciban la atención que necesitan», dijo la directora de salud del estado y directora médica de NCDHHS, Elizabeth Cuervo Tilson.
Para obtener más información sobre sífilis y dónde hacerse la prueba, visite el sitio web de NCDHHS.
Video: Comunidad latina y la salud mental