martes, enero 14, 2025

“Yo me enamoré de Charlotte”

Charlotte, NC.- “Yo me enamoré de Charlotte”. Así de bonito habla Berta Guandique, mejor conocida como “Tita”, de la ciudad que ahora es su hogar. Ella es una luchadora que huyó de la guerra en El Salvador y encontró en Estados Unidos un mejor futuro para su familia.

Esta madre y abuela de 74 años de edad está agradecida con el país que le abrió sus puertas, aunque no olvida sus raíces.

Tiene 52 años de casada y está enamorada de su esposo como el primer día. También ama a sus tres hijos y adora a sus cuatro nietos.

Ver más: Venezolano de 100 años cuenta su historia en Charlotte

En su país trabajó como secretaria de una clínica de salud pública y tenía quien la ayudara con su labores en el hogar y sus hijos. Sin embargo, un buen día la guerra la obligó a tomar otros rumbos.

Primero se fue con su esposo a Costa Rica y tras un retorno a El Salvador migró a Estados Unidos.

berta-guandique-yo-me-enamore-de-charlotte-1

En su país no podía permanecer. Su esposo fue preso político y la familia corría un riesgo elevado.

En San Francisco, California, comenzó una nueva vida. Establecerse no fue fácil. Ella lloraba limpiando casas en su primer trabajo. No era una labor a la que estaba acostumbra en su país. “Tenía que sacar fuerzas porque ya no podía regresar a mi país”, expresó.

Enamorada de Charlotte

Luego se mudó durante 25 años a New Jersey donde estuvo más cerca de otros familiares, incluida su madre. En 2005 llegó a Charlotte y le encantó. Desde entonces vive en la Ciudad Reina.  

Ver más: La historia de amor de uno de los primeros latinos en Charlotte

El deseo de salir adelante y la responsabilidad de criar a sus tres niños la motivaron en los momentos difíciles en Estados Unidos. Pero si algo ha tenido presente “Tita” son sus tradiciones, especialmente, la preparación de tamales y pupusas, así como la celebración de las posadas antes de Navidad.

berta-guandique-yo-me-enamore-de-charlotte-2

Berta Guandique asiste a la iglesia y está orgullosa de sus hijos y de ver como ellos crían a los suyos. Su dedicación al hogar durante años no le permitió estudiar en Estados Unidos, pero no se arrepiente del sacrificio de darlo todo por la familia.

“Tita” es una gran mujer que en sus distintos roles contó su historia llena de valores, de ese gran don de ayudar y servir a los demás, conservando sus raíces y cultura en un país que le abrió sus puertas.

Video: Berta “Tita” Guandique: una salvadoreña que sacrificó todo por sus hijos

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte