Tijuana, México.- La llegada récord de inmigrantes a la frontera sur con México incentivó a las parteras de la Asociación de Partería y Medicinas Ancestrales en Tijuana a intervenir para acompañar a las migrantes embarazadas, abusadas y víctimas de enfermedades de transmisión sexual.
Esta asociación representa para muchas migrantes una salvaguarda. Según el International Rescue Committee (IRC), en el norte de México, por lo menos el 60% de las migrantes son víctimas de violencia sexual.
Ver más: Confirman más de 18.000 empleos disponibles para inmigrantes
Ximena Rojas García, directora de la organización lamentó, «Desafortunadamente, (la violencia sexual) es algo que se repite de manera constante y a la que están expuestas todas las mujeres que emigran».
Parteras protegen a migrantes embarazadas y violentadas en la frontera de México con Estados Unidos
Del mismo modo, añadió Rojas García, «La ruta migratoria está llena de diferentes violencias y durante la migración muchas mujeres o personas con capacidad de gestar sufren asalto sexual».
#Nacional | La asociación “Partería y Medicinas Ancestrales” en Tijuana se ha convertido en salvaguarda de las migrantes que sufren violencia
Liga: https://t.co/lgtXQjNdir— Verónica Trujillo (@verotrujillo23) October 25, 2023
Por otro lado, un informe en conjunto del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), concluyó que solo el 29% de los inmigrantes reportan haber sufrido violencia física, psicológica o sexual, durante su paso por México.
Retomando Rojas García explicó, «Las sobrevivientes de estas violencias tratan de hacer lo mejor para estar protegidas, llegan acá y a veces la noticia es que no tienen un embarazo, pero sí una enfermedad de transmisión sexual o incluso VIH«.
Ver más: Nuevo acuerdo de conciliación para familias migrantes separadas
Un punto que parece muy importante, es que muchas inmigrantes a pesar de que conocen los riesgos de su paso por México, siguen llegando a la frontera con Estados Unidos. No obstante, se sabe que no solo México representa un gran peligro, por ejemplo, Colombia y Panamá, también son lugares muy complejos para los caminantes.
Finalmente, el acompañamiento brindado también pasa por ayudas emocionales y psicológicas. Pero también ofrecen sus servicios para atender partos y pospartos a las inmigrantes.
Video: Hispano se reinventa con su arte