Charlotte, NC.- Ninguna mujer está preparada para un diagnóstico de cáncer de mama; sin embargo, la historia está cambiando y cada vez más sobrevivientes incentivan a otras mujeres a la autoexploración y a la realización de mamografías anuales, lo que permite una detección temprana y mayores posibilidades de recuperación.
María Guadalupe Rangel, sobreviviente de cáncer de mama, y Magbys Núñez, fundadora del programa Renacer, compartieron con Progreso Hispanos News sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de la detección temprana y la prevención.
María Guadalupe Rangel relató su propio viaje con el cáncer de mama. A pesar de realizar mamografías regularmente, su diagnóstico llegó como una sorpresa.
Ver más: Cada año 6.000 mujeres en NC son diagnosticadas con cáncer de mama
“Siempre me había quejado de molestias en el seno derecho, pero nunca habían encontrado nada. Entonces, cuando la doctora me dijo que tenía que hacerme una biopsia, pensé que se refería al seno izquierdo, pero resultó que era el derecho”, contó Rangel.
La anomalía fue detectada gracias a la mamografía que le realizaron, y aunque inicialmente era pequeña, la situación cambió. Le aconsejaron cuidarse y autoexplorarse cada mes, pero en tan solo 6 meses, la afección se volvió más significativa.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en los Estados Unidos. La detección temprana a través de mamografías es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia.
Cáncer de Mama: Un mensaje de esperanza y prevención
Magbys Núñez, fundadora del programa Renacer, destaca que el cáncer de mama ya no es necesariamente una sentencia de muerte. La detección temprana ha permitido evitar tratamientos más invasivos y aumentar las posibilidades de supervivencia.
Ver más: Grupos de apoyo para pacientes con cáncer de mama
Además, ofreció información sobre el programa Proyecto Rosa del Levine Cancer Institute, que proporciona mamografías gratuitas para mujeres sin seguro médico. También menciona el Proyecto Rosa Adicional para mujeres menores de 40 años con cambios en sus senos.
La comunidad hispana se pude sentir bien recibida con un persona en este proyecto que habla español.
Magbys Núñez extiende una invitación a participar en las actividades de Renacer, que se enfocan en la prevención y el apoyo a pacientes de cáncer. La prevención y la detección temprana son cruciales en la lucha contra el cáncer de mama.
Para más información sobre el programa Renacer puede seguirlo en @renacerclt en Instagram y Sobrevivientes de Cancer-Renacer en Facebook.
Video: El Cáncer detectado a tiempo es vida