domingo, julio 14, 2024

Recomendaciones para ver el eclipse solar anular o «anillo de fuego»

Washington, DC.- De cara al próximo eclipse solar anular o «anillos de fuego», que ocurrirá el 14 de octubre es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para ver de manera segura el paso de la Luna frente al Sol, que será visible en algunos estados de Estados Unidos, algunos países de Centroamérica y Latinoamérica.

¿Qué es un eclipse solar anular o «anillo de fuego»?

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone en el recorrido entre el Sol y la Tierra. Pero, a diferencia de un eclipse solar total, el «anular» ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra y está más cerca al Sol. A propósito del eclipse solar total, el próximo será el 8 de abril de 2024 y será visible desde México, Estados Unidos y Canadá.

Ver más: Brillante «Cometa de Navidad» en su punto máximo

¿Dónde será visible el eclipse solar anular y cuál será su recorrido?

De acuerdo a las confirmaciones de la NASA, la ruta de eclipse solar anular oscurecerá a la Tierra el 14 de octubre desde las 9:13am PDT (12:13 pm EDT/1613 GMT). Los Estados de Estados Unidos que podrán ver el eclipse serán: Oregón, luego California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.

Posteriormente, países como México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil también podrán ver este eclipse hasta que se pierda en el vasto Océano Atlántico.

¿Recomendaciones para ver el eclipse solar anular del 14 de octubre de manera segura?

  • Inicialmente hay que saber que no es nada seguro ver directamente al sol brillante sin utilizar protección ocular especial para la observación solar. De hacerlo podría correr el riesgo de sufrir algunas lesiones en su vista. 
  • Partiendo de esta premisa, la recomendación es ver el eclipse solar anular por medio de lentes de cámara, binoculares o telescopios dotados de un filtro solar especial. 
  • También se recomienda usar gafas de sol seguras, o un visor solar portátil. Hay que recalcar que los lentes de sol normales, no son del todo seguras para ver el sol.

Ver más: Detalles del único eclipse solar total del 2021

También es interesante diferenciar los eclipses solares de los lunares, pues son fenómenos muy de moda que son objetos de distintas interpretaciones religiosas, supersticiosas, etc.

No obstante, científicamente los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone en la trayectoria de Luna y Sol, por lo que la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la superficie lunar. Como resultado la Luna se puede ver más tenue, a veces de color rojizo, que también es bautizado como luna de sangre. Regularmente estos eclipses lunares son visibles desde la mitad de la Tierra, desde un área más amplia que los solares.

Video: Luna Negra y sus cambios energéticos que influyen en el ser humano

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0