domingo, julio 14, 2024

Reanudan búsqueda de desaparecidos por lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Los socorristas junto al ejército guatemalteco reanudaron, el martes 26 de septiembre, la búsqueda de 13 desaparecidos luego del desbordamiento del río El Naranjo por las incesantes lluvias que devastaron viviendas en la capital del país centroamericano.

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), declaró, «Desde tempranas horas del día de hoy (martes), reactivaron las operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas desaparecidas, a consecuencia de la emergencia por el desbordamiento de río El Naranjo».

Ver más: Más de 10.000 desaparecidos y más de 2.300 fallecidos por inundaciones en Libia

La madrugada del lunes 25 de septiembre una fuerte crecida del río El Naranjo arrastró las viviendas en el asentamiento Dios es Fiel. Este asentamiento se ubica debajo de un puente vehicular.

Reanudan búsqueda de 13 desaparecidos por lluvias en Guatemala. Van 19 víctimas reportadas entre estas una decena de niños

La corriente del río El Naranjo en la capital de Guatemala arrastró piedras, árboles, tierra y desechos que destrozaron las precarias casas. En su mayoría las casas del asentamiento Dios es Fiel, están construidas con láminas de zinc.

De acuerdo a la confirmación del Conred, hay un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños. Pero esta cifra puede subir, pues hay unas 13 personas desaparecidas aún.

No obstante, las autoridades de la Conred, liderada por la Protección Civil, seguirán con la evaluación de daños y análisis de necesidades. Del mismo modo, se verificarán las condiciones de riesgo en la zona cercana.

Ver más: Huracán Lee avanza hacia el norte de Estados Unidos y este de Canadá

La época de lluvias en Guatemala inicia en mayo y termina en noviembre. Además, cifras oficiales estiman que el 59% de los 17.7 millones de habitantes del país viven en pobreza, por lo que son más susceptibles a los estragos de la naturaleza. 

Finalmente, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), destacan que el déficit habitacional es de unos dos millones de viviendas.

Video: ¿Qué hacer en emergencia de lluvias por el impacto de un huracán?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0