Washington, DC.- Tom Vilsack, United States Secretary of Agriculture advirtió el lunes 25 de septiembre que un posible cierre del gobierno presume un riesgo para los beneficios alimentarios para los casi 7 millones de mujeres y niños de bajos ingresos que dependen de los beneficios.
De este modo, Vilsack precisó que algunos beneficios podrían verse afectados en cuestión de días o semanas. Esto en el caso de que el Congreso no proporcione fondos para el año fiscal que inicia el 1 de octubre.
Ver más: ¿Juicio político contra el presidente Biden a la vista?
El asistente del presidente Biden dijo que la «gran mayoría» de los participantes en el Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children, o WIC program verían una reducción inmediata en los beneficios. Por ejemplo, recortes que se producirían en los días y semanas posteriores a un cierre del gobierno.
Cierre del gobierno pondría en riesgo los beneficios para 7 millones de mujeres y niños
Por otro lado, el programa de beneficios por separado, Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) seguirá normalmente durante el mes de octubre. No obstante, podría verse afectado después.
Shutdowns have consequences. They are not a game. https://t.co/QnhKekmYhJ
— Secretary Tom Vilsack (@SecVilsack) September 25, 2023
Vilsack comunicó a los periodistas en una sesión informativa, «Si tenemos un cierre, WIC cerrará». Asimismo resaltó, «¿Por qué motivo? Al final del día, no hay ningún motivo para este cierre».
Hasta ahora, millones de estadounidenses dependen de los beneficios alimentarios para llegar a fin de mes. Debido a que la inflación ha ejercido presión sobre los presupuestos familiares, que ha hecho más caro los productos desde el pan hasta las verduras frescas y fórmulas para bebés desde la pandemia por el covid-19.
Ver más: Condenan al líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio por el asalto al Capitolio
En medio del cierre de gobierno, las agencias de servicios agrícolas también dejarán de otorgar préstamos a los agricultores durante la época de cosecha. Además, los nuevos compradores de viviendas no podrán gozar de préstamos en zonas rurales, según Vilsack.
Finalmente, Vilsack sentenció que más de 50.000 empleados del United States Department of Agriculture (USDA), serán despedidos. Esto significa que no recibirá un cheque de pago.
Video: Congreso peruano aprobó eliminar lenguaje inclusivo