Charlotte, NC.- Carolina del Norte no escapa a la crisis por drogas en Estados Unidos. En el estado 11 personas mueren cada día por sobredosis, informaron las autoridades.
El gobernador Roy Cooper declaró el 31 de agosto como el Día de Concientización sobre las Sobredosis en Carolina del Norte.
El objetivo es recordar a aquellos cuyas vidas se perdieron a causa de las sobredosis, honrar el dolor de las familias y la comunidad y renovar nuestro compromiso de poner fin a la crisis de las sobredosis en Carolina del Norte, señala un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Ver más: Muertes por sobredosis en aumento
Cooper dijo que el estado, que en 2021 registró el mayor número de muertes por sobredosis, continuará realizando inversiones para luchar contra esta crisis, incluyendo áreas como prevención y tratamiento de trastornos de salud mental y uso de sustancias.
El estado trabajará para “eliminar los opioides ilegales y el fentanilo de nuestras calles».
Governor Roy Cooper declared today Overdose Awareness Day in North Carolina.
Read more here: https://t.co/tnMJlS1hOn pic.twitter.com/e723NE7mZ7
— NCDHHS (@ncdhhs) August 31, 2023
11 personas mueren cada día por sobredosis en NC
En Carolina del Norte 1,2 millones de personas padecen un trastorno por uso de sustancias, según datos del comunicado de NCDHHS.
Ver más: Investigan múltiples muertes presuntamente por fentanilo
El departamento agrega que 11 personas mueren cada día por sobredosis en Carolina del Norte.
Algunos datos de NCDHHS:
- Más de 33.000 muertes en el estado por sobredosis de 1999 a 2021.
- El impacto de la pandemia de COVID-19 exacerbó esta crisis, y las muertes por sobredosis aumentaron un 72 % desde 2019.
- Solo en 2021, las muertes por sobredosis aumentaron 22 %, y 4.041 habitantes de Carolina del Norte perdieron la vida.
Tasas de sobredosis en aumentando:
- De 2019 a 2021, hubo un aumento del 139 % en las tasas de sobredosis de personas afroamericanas.
- En 2021, las comunidades indígenas/indígenas americanas tuvieron la tasa de sobredosis más alta con 94,1 muertes por 100.000.
- Las personas dadas de alta de un entorno correccional tienen 50 veces más probabilidades de morir por una sobredosis durante las dos primeras semanas posteriores a su liberación.
NCDHHS ofrece apoyo para combatir las sobredosis y el uso de sustancias en Carolina del Norte. La naloxona, un medicamento para revertir sobredosis, está disponible en farmacias y otros lugares.
Además, la línea de vida para crisis y suicidio, 988, está disponible en cualquier momento. Para obtener ayuda, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. Más información en naloxonesaves.org.
Video: “Iván no tuvo chance”