Austin, TX.- La Fifth Circuit Court of Appeals revivió el caso de Mesa Air Group por una supuesta discriminación racial, violando una ley federal de derechos civiles a dos ciudadanos estadounidenses, perfilados como dos hombres musulmanes que llevó a la cancelación del vuelo por parecer sospechosos.
De este modo, La Corte de Apelaciones expresó el miércoles 16 de agosto, que tanto Issam Abdallah como Abderraouf Alkhawaldeh, podrían demandar a la aerolínea por trato desigual.
Ver más: Nueva modalidad de inmigrantes VIP con precios desde $10.000
Los dos ciudadanos confesaron que regresaban de Dallas desde Birmingham, Alabama. El hecho sucedió el 14 de septiembre de 2019, cuando el piloto de origen africano, específicamente de Eritrea, decidió cancelar el vuelo impulsado por la etnia «árabe, mediterránea», de los pasajeros estadounidenses.
Mesa Air Group puede ser demandada por dos ciudadanos estadounidenses musulmanes que alegan discriminación racial
En este sentido, el piloto africano comunicó al personal de seguridad que se negó a volar el avión, «con un hermano llamado Issam en él». En vista de la situación irregular, la aerolínea estadounidense ubicó a los dos hombres en un vuelo más tarde.
Issam Abdallah and Abderraouf Alkhawaldeh, two respected leaders of the Dallas-Fort Worth area Muslim community, suffered egregious racial discrimination while attempting to fly home to Texas after an international relief fundraiser in Alabama. 2/5
— CAIR National (@CAIRNational) August 17, 2023
La Corte de Apelaciones no halló nada «tan obviamente sospechoso» sobre los demandantes. También rechazó una conclusión inicial de un juez de primera instancia de que no hubo un trato desigual.
De este modo, el juez de circuito Jerry Smith escribió, «Sostener lo contrario conduciría a resultados intolerables».
Ver más: Aeropuerto Raleigh-Durham es el de más rápido crecimiento
Además prosiguió, «¿Evitaría un empleador… la responsabilidad si simplemente comenzara a congelar la contratación cada vez que un hombre negro agregara su nombre al grupo de solicitantes? ¿Podría una escuela despedir a una empleada mientras despidiera también a un empleado masculino? La Corte Suprema nos dice que la respuesta es no».
Por su parte, los dos hombres fueron representados por abogados del Consejo sin fines de lucro que se enfoca en relaciones estadounidense-islámicas. La abogada Hannah Mullen en un comunicado explicó, «Issam y Abderraouf fueron perfilados, vigilados y considerados una amenaza simplemente por su raza». Además sentenció, «Esperamos llevar este caso ante un jurado».
Video: Aeropuerto Charlotte Douglas reporta bajas tasas en la cancelación de vuelos