Washington, DC.- La U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) publicó que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos cayó, en el mes de mayo, por undécimo mes consecutivo, ubicándose en el 4%, lo que se traduce en nueve décimas menos que en abril.
Este indicador económico de mayo, es el segundo descenso más fuerte desde que empezó a bajar en julio de 2022. De hecho, el 4% es la cifra más baja desde marzo de 2021.
Ver más: Banco Mundial hace proyecciones de crecimiento global en 2023
La BLS publica estos datos justo el día que arranca la reunión de los miembros del Federal Open Market Committee (FOMC). Esta reunión es muy importante para la economía, ya que aquí es donde se decide si los tipos de interés suben o se pausan.
La tasa de inflación en Estados Unidos bajó nueve décimas, hasta el 4% en mayo
De manera que, para el mes de mayo el Índice de Vivienda fue de nuevo, el sector que más sumó al aumento mensual de todos los artículos, con un incremento de seis décimas. En una perspectiva interanual, creció el 8% con respecto al año pasado.
Great news: Today’s inflation report shows annual inflation is now at the lowest level since March 2021, and less than half of what it was last June.
This is giving families real breathing room. pic.twitter.com/l5k3B9WU2t
— The White House (@WhiteHouse) June 13, 2023
El sector alimentos contó con un incremento del 0.2% en mayo. Esto luego de mantenerse estable en los dos meses anteriores. Interanualmente se ubicó en 6.7%.
Labor productivity down 1.2 percent in wholesale trade and 0.4 percent in retail trade in 2022 https://t.co/2PEgnKzj0A #BLSdata pic.twitter.com/y7yopl7ohN
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) June 13, 2023
Por el contrario, el Índice de Energía disminuyó un 3.6% en mayo, gracias a la caída de los principales índices de componentes energéticos. Considerando que en 12 meses los precios energéticos cayeron el 11.7%.
Ver más: Subió la tasa de desempleo en Estados Unidos en mayo
Por su lado, el presidente Biden opinó sobre estos datos como, «una buena noticia para las familias trabajadoras». The White House en un comunicado planteó que, «aunque queda trabajo por hacer».
Finalmente, alentó, «para reducir el costo de vida y mantener un crecimiento estable y constante está funcionando».
Video: Cómo debe prepararse la comunidad latina para el Censo 2030