Charlotte, NC.- Varios condados y ciudades de Carolina del Norte, incluido Charlotte, están bajo alerta de Código Rojo debido a una calidad del aire no saludable.
El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte emitió la alerta la cual en algunas áreas del estado es de Código Naranja.
Ver más: Ciudad de Canadá declara estado de emergencia por incendio
La advertencia sobre la calidad del aire en el estado para este miércoles se debe al rápido aumento de los niveles de contaminación por partículas finas atribuidos al humo de los incendios forestales activos en Canadá, explicó el departamento en un comunicado.
Código Rojo en áreas del estado
El Código Rojo representa una calidad del aire no saludable para todos. Afecta según los pronósticos a Charlotte, el Triángulo y la Tríada, así como otras ciudades y condados.
Here is the big picture view of Canadian wildfire #smoke today followed by 2 zooms. The first two segments depict vertically integrated smoke – much of which is aloft. The last loop depicts near surface smoke, which impacts #AirQuality and human health. https://t.co/h4zcGudRJ2 pic.twitter.com/NAPOvtbUYQ
— UW-Madison CIMSS (@UWCIMSS) June 6, 2023
En general los condados Alexander, Anson, Ashe, Avery, Burke, Cabarrus, Caldwell, Catawba, Cleveland, Gaston, Iredell, Lincoln, Mecklenburg, Richmond, Rowan, Stanly, Unión y Watauga están bajo la misma alerta.
El resto del estado, incluidas las regiones este y oeste, alcanzará los niveles de Código Naranja.
Recomendaciones e impacto en la salud
Debido al nivel del Índice de Calidad del Aire, el departamento recomienda limitar el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.
Además, cualquier persona sensible a la contaminación del aire, incluidas las personas con asma, debe evitar por completo el ejercicio en espacios abiertos.
ALERT (6/6/2023 – 12:18 PM) – A Code ORANGE Air Quality Alert for PM has been issued for the majority of NC from 12PM EDT today (6/6/23) through midnight tomorrow (6/7/23) due to Canadian smoke transport #ncwx #airquality #AQI
For more: https://t.co/YWDWW5fTTi pic.twitter.com/iO85mnCPuU
— NC Air Quality Forecast (@NCDAQ_Forecast) June 6, 2023
En áreas pronosticadas como Código Naranja, las personas sensibles a la contaminación del aire deben reducir su tiempo al aire libre.
El humo y los altos niveles de partículas finas o PM 2.5 que lo acompañan comenzaron a llegar por el viento de Canadá a Carolina del Norte el martes.
Ver más: Calidad del aire mundial en el marco del Día de la Tierra
A medida que el humo continúa acumulándose en el estado, se espera que altos niveles de partículas finas se mezclen cerca del nivel del suelo, indicó el departamento.
Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y agravar el asma y otras afecciones pulmonares y se han relacionado con afecciones cardíacas.
Video: Inti Raymi Charlotte 2023