viernes, julio 19, 2024

Miguel Díaz-Canel a las puertas de un segundo y último mandato

La Habana, Cuba.- El ingeniero electrónico de 62 años de edad, Miguel Díaz-Canel está a las puertas de un segundo y último mandato, mientras que Cuba está sumergida en una de las mayores crisis económicas experimentadas en tres décadas.

Díaz-Canel está al frente de la revolución cubana desde el 2018, y es el primer civil en ostentar este rango, desde que los hermanos dictadores, Fidel y Raúl Castro, llegaron con mucha violencia para atornillarse al poder desde 1959.

Ver más: Referendo en Cuba y la lectura de la alta abstención

Según se tiene estimado, las autoridades electorales de Cuba informarán quiénes serán los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la isla. De manera muy extraña, habrá un solo candidato para cada rango en Cuba, donde la oposición es ilegal.

Miguel Díaz-Canel, a las puertas de un segundo y último mandato al frente de la revolución en Cuba

Los encargados de elegir ambos cargos serán los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El método por el cual se hará la elección es mediante el voto directo y secreto.

Por su parte la ley establece que el mandato tiene una duración de cinco años y este cargo puede ser reelecto una sola vez. La sesión parlamentaria también votará por la designación de los 21 nuevos integrantes del Consejo de Estado, que es la directiva de la Asamblea Nacional.

Ver más: EE. UU., capacita a empresarios en La Habana con talleres

Hoy en Cuba se vive una crisis económica con una escasez de alimentos, medicinas y combustible que se produce por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos aplicado desde 1962 a la dictadura cubana. Además de las consecuencias de la pandemia por el covid-19 y los estragos económicos en el mundo.

Por su parte, Díaz-Canel confesó, «Me siento insatisfecho». En una entrevista en La Habana con el canal de televisión panárabe Al Mayadeen Por, dijo que no pudo «promover un grupo de acciones que sean más eficientes, más eficaces, en la solución de esos problemas». 

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0