La Paz, Bolivia.- La Policía Boliviana detuvo al líder opositor de derecha Luis Fernando Camacho por supuestos cargos de «terrorismo», lo que creó un contexto de tensión entre el actual gobierno nacional y la oposición política de Bolivia.
En este sentido, la oficina del fiscal estatal de Bolivia confirmó el arresto del abogado y líder opositor de 43 años de edad. El mismo que se postuló sin éxito en las presidenciales de 2020 y que por el momento es el gobernador del agrícola Santa Cruz.
Ver más: Los miedos se disparan tras el robo del teléfono de Evo Morales
Asimismo, esta oficina añadió que este arresto está relacionado con el derrocamiento del expresidente de izquierda de Bolivia, Evo Morales en 2019. De hecho, se emitió en octubre una orden de arresto donde se acusó a Camacho de «terrorismo» sin ofrecer más detalles.
Policía Boliviana detiene a destacado líder opositor mientras aumentan las tensiones en Bolivia
Informamos al pueblo boliviano y comunidad internacional, que la justicia boliviana secuestrada por el MAS, no permite que los abogados de nuestro líder Luis Fernando Camacho hagan el respectivo trámite para presentar una acción de libertad. pic.twitter.com/4pU7FLJrbm
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) December 29, 2022
Por su parte, el equipo de comunicación de Camacho difundió un texto donde se denunció que Luis Fernando Camacho fue «brutalmente secuestrado» por la policía. Además añadió que Camacho estaba orgulloso de formar parte de la lucha por la «libertad y la democracia» en Bolivia.
Grupos oligárquicos y su prensa de derecha tratan de involucrar al MAS-IPSP en los conflictos de avasallamientos y tenencia ilegal de tierras en #SantaCruz. Exigimos que el Ministerio Público y autoridades llamadas por ley pongan orden de acuerdo con lo que manda la Constitución.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 29, 2022
Por el contrario, el expresidente de izquierda Evo Morales publicó en Twitter, «Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo».
Ver más: ¡Rechazo rotundo! Chile dijo NO a una nueva constitución
Hasta ahora se sabe que Camacho fue trasladado desde la ciudad de Santa Cruz hasta una comisaría en La Paz. Según la izquierda esta es la segunda figura política detenida que se vincula a la destitución de Morales.
Finalmente, la expresidenta Jeanine Anez fue encarcelada en 2021 tras ser declarada culpable por «orquestar» un «golpe» de Estado en contra del controversial Evo Morales.
Video: El Perú de Castillo se derrumba