Caracas, Venezuela.- Venezuela es una nación miembro de la OPEP que tiene sanciones petroleras de Estados Unidos, sin embargo, la administración del país sudamericano sigue exportando petróleo haciendo uso de documentos falsos y barcos estrechamente vinculados a Irán.
Por ejemplo, en septiembre de 2021 el superpetrolero Young Yong zarpó del puerto chino Qingdao, con certificados de calidad de su carga donde se mencionaba el transporte de crudo de Malasia.
Ver más: Nuevo diálogo en México entre políticos de Venezuela
Sin embargo, las imágenes satelitales comprobaron que este barco chino cargó petróleo en Venezuela cuatro meses antes. De hecho, el barco Young Yong es fletado por compañías para ocultar su origen según documentos que así lo comprueban.
Venezuela exporta petróleo, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, haciendo uso de documentos falsos y barcos vinculados a Irán
Dos de estos petroleros, donde se incluye el Young Yong, fueron designados en noviembre por las autoridades estadounidenses. Esta designación se basa en la violación de las sanciones a Irán. Considerado uno de los aliados más cercanos de Venezuela por el producto en común: el petróleo.
🇻🇪📰 El ministro Tareck El Aissami, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente de Chevron Corporation, Javier La Rosa, donde se estableció que en las próximas horas se ampliará la firma de contratos a propósito del inicio de operaciones con la empresa petrolera. pic.twitter.com/tSnC9AbZqu
— PDVSA (@PDVSA) November 29, 2022
Medio docena de especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo confirmaron, las sospechas, del uso de documentos falsos para ocultar cargamentos con orígenes en países sancionados. Es más, esta práctica aumentó los riesgos de cumplimiento para las empresas inherentes a petroleras, al tiempo que se distribuyen más sanciones internacionales.
Ver más: Nicolás Maduro está en Egipto para participar en la COP27
Por ejemplo, Cari Stinebower, socia en Estados Unidos del bufete de abogados Winston & Strawn, encargada de asesorar las empresas petroleras y comerciales sobre cómo cumplir con las sanciones, expresó, «Ahora está quedando claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial del gobierno».
Por su parte, Christian M. Ingerslev, director ejecutivo de Maersk Tankers sentenció que la proliferación de sanciones condujo a que, «flotas separadas y mercados separados funcionaran en paralelo». De este modo, algunos barcos operan fuera de radar para ofrecer sus servicios a países sancionados, bajo su propio riesgo.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela