Washington, DC.- Estados Unidos celebra, este lunes, el Labor Day en medio de una situación económica inesperada en la que confluyen la escasez de trabajadores y las dudas acerca del regreso a la oficina por la amenaza persistente de la pandemia.
Pese a la progresiva reactivación de la economía a medida que avanza la vacunación en el país, con ya más del 63% de la población adulta en EE. UU., los economistas se muestran sorprendidos porque no vaya acompañada de un repunte en la generación de empleo.
Ver más: El índice de desempleo en EE. UU. bajó al 5,2 % en agosto
La profesora de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, Betsy Stevenson, señaló, «Quizá el dato más importante es el descenso en el número de gente en la fuerza laboral».
Cifras positivas para celebrar el Labor Day en EE. UU.
Y finalizó, «que quiere un trabajo y que ha bajado de 6,5 millones en julio 5,7 millones en agosto».
I believe that given half a chance, there’s not a single thing the American worker can’t do. This Labor Day, let’s celebrate the hardworking Americans who make this country great and recommit to ensuring they’re treated with the dignity and respect they deserve. pic.twitter.com/zFWmotc1cm
— President Biden (@POTUS) September 6, 2021
Por su parte, las previsiones de la Federal Reserve System (Fed) apuntan a un crecimiento económico en el país del 7%, lo que sería la mayor tasa anual desde la década de 1980.
Sin embargo, indicadores económicos como el del empleo muestran un escenario más complejo.
.@USDOL is committed to supporting a lifetime of worker empowerment, ensuring that workers can save for retirement and access healthcare and other necessary supports. Learn more: https://t.co/zLun86CWUe pic.twitter.com/hMpCojewhi
— U.S. Department of Labor (@USDOL) September 6, 2021
Por ejemplo, la semana pasada se conoció el dato de desempleo correspondiente a agosto que mostró un descenso en la tasa al 5,2 %, frente al 5,4 % de julio, pero con una aún débil creación de nuevos puestos de trabajo.
Ver más: Demandan a Biden por arrendamiento de tierra en Golfo de México
En agosto, la economía añadió 235.000 empleos, frente al millón de puestos de trabajo agregados en julio, en lo que supone la cifra más baja en siete meses.
Parte de la responsabilidad de este frenazo corresponde a la expansión de la variante delta de covid-19, pero también hay factores más profundos que están haciendo que los empleados se replanteen el regreso a la vieja normalidad.
Video: HISPANOS TOMAN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA EL LABOR DAY