California, SC.- El hallazgo de un narcotúnel por parte de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Department of Homeland Security (DHS) y Immigration and Customs Enforcement (ICE), causó asombro por su estructura.
El narcotúnel, cuenta con siete metros de profundidad y 55 metros de longitud. Además, conecta a Mexicali, en Baja California (México) con Calexico, en el estado de California (Estados Unidos).
Ver más: Norteamericano asesina a sus hijos y los entierra en Baja California
Asimismo, en el comunicado, se indicó que, el túnel pudo ser excavado como parte de una operación de tráfico de drogas.
El narcotúnel no tiene salida en Estados Unidos
Según fuentes policiales, el narcotúnel lo construyó una organización dedicada al narcotráfico. Contando con electricidad, ventilación, un sistema ferroviario y otro de poleas.
Al mismo tiempo, las autoridades, tras investigar el túnel, determinaron que cuenta con unas dimensiones de 1,2 metros por 0,9 metros.
“Shutting down these tunnels is critical to stopping drug trafficking organizations and ensuring that illicit goods do not make their way into the United States.” —@SecMayorkas
— Homeland Security (@DHSgov) August 11, 2021
También, explica que la entrada a este pasadizo se encuentra a casi un metro al norte del muro que separa ambos países. Aunque, en el lado estadounidense no hay salida.
Cardell Morant, agente del HSI de San Diego, explica más detalles de la operación. «Este tipo de túneles les permite a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas. Prácticamente sin ser detectados a través de la frontera entre Estados Unidos y México».
Ver más: Gobierno de México demandó a fabricantes de armas en EE. UU.
Finalmente, el agente considera que poner fin a estos túneles supone «un duro golpe para las organizaciones de tráfico de drogas. Porque les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera».
Video: ESCAPAN TRES NARCOS DE UNA PRISIÓN DE MÉXICO RELACIONADOS CON “EL CHAPO”