miércoles, abril 24, 2024

Gobierno de México demandó a fabricantes de armas en EE. UU.

Ciudad de México, México.- El gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, está demandando a fabricantes de armas norteamericanas. La acción judicial, presentada ante una corte federal de Boston, denuncia un «comercio negligente e ilícito».

Asimismo, la demanda se fundamenta en que se está alentando el contrabando de dichas armas y la violencia del narcotráfico en el territorio mexicano. Por tal razón, 11 fabricantes de armas de fuego son las demandadas por el gobierno mexicano.

Ver más: AMLO critica a EE.UU., por el embargo a Cuba

Las firmas inmiscuidas son: Smith & Wesson, Barrett, Beretta USA, Glock, Century International Arms y Colt’s Manufacturing Co.

Gobierno de México, encabezado por AMLO insiste en acusar a EE. UU.

Al mismo tiempo, la demanda también afirma que las empresas están comercializando sus armas para apelar a los malhechores al sur de la frontera.

La demanda así lo expresa, «Los acusados diseñan estas armas para que se modifiquen fácilmente para disparar automáticamente y sean fácilmente transferibles en el mercado criminal en México».

Por otro lado, las compañías no han hecho comentarios públicos. Sin embargo, la asociación comercial estadounidense National Shooting Sports Foundation (NSSF), negó las acusaciones de México.

La asociación, declaró, «La asociación comercial de la industria de armas de fuego rechaza las acusaciones de México de que los fabricantes de armas de fuego estadounidenses participaron en prácticas comerciales negligentes».

Ver más: Consulta Popular en México no alcanzó participación requerida

Por su parte, AMLO declaró, «No es un hecho injerencista (sic), no es contra el gobierno de Estados Unidos. Es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas».

Finalmente, el litigio, sin precedentes en la relación bilateral según la cancillería, busca que las empresas compensen al demandante por los daños causados por sus «prácticas negligentes» con un monto que será determinado en el juicio.

Video: Se desploma Metro en la Ciudad de México

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0