domingo, octubre 6, 2024

Maduro permite nuevamente usar billete de 100

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado 17 de diciembre que extenderá hasta el 2 de enero de 2017 la vigencia del billete de 100 bolívares en Venezuela.

Así el mandatario echó atrás su decisión del pasado domingo de anular en 72 horas la validez del billete de mayor denominación en el país, cuya retirada repentina generó un caos entre la población a falta de emisiones nuevas.

Una ola de disturbios y saqueos se desató en al menos 11 de los 24 estados del país tras la retirada de los billetes. Las protestas continuaron el sábado y se tornaron mortales; en el estado Bolívar, al sur del país, murieron una mujer embarazada, un adolescente y un comerciante de origen asiático.

Maduro había anunciado la anulación del billete durante su programa dominical la semana pasada, alegando un supuesto ataque a la moneda venezolana por grupos que “desean acabar con la economía” de Venezuela.

Según el mandatario, las autoridades encontraron una gran cantidad de los billetes en un almacén en la frontera con Colombia, donde una organización supuestamente los mantenía para usarlos como contrabando.

El presidente ordenó cerrar la frontera con Colombia y Brasil por tres días en lo que llamó una medida de emergencia para proteger la economía venezolana, y había enviado vehículos militares y guardias a Bolívar tras las protestas y saqueos.
Vehículos militares y guardias tomaron calles y avenidas en el estado Bolívar tras las protestas y saqueos de este viernes y madrugada del sábado. El gobernador de esa entidad ordenó redoblar la seguridad. Mujeres vestidas de blanco forzaron el cerco fronterizo y pasaron a Colombia para buscar comida.
En ese estado, un gran número de manifestantes obstruyeron calles y avenidas, quemaron basura y rodearon supermercados y tiendas. Ante el caos, el gobernador chavista del estado, Francisco Rangel Gómez, hizo un llamado «a la cordura y la conciencia colectiva» y redobló la seguridad.

En la frontera, un grupo de cerca de 400 personas —la mayoría mujeres vestidas de blanco— se dirigió el sábado hacia Colombia a comprar alimentos.

Tras leves enfrentamientos, la Guardia Nacional venezolana les permitió cruzar el puente Francisco de Paula Santander hacia el país vecino.
El mandatario venezolano ordenó retirar el billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, en medio de una crisis económica sin precedentes, caracterizada por una fuerte escasez de efectivo.
En Venezuela, la escasez de bienes ha colocado en los tres dígitos la inflación, y se estima llegue a 700% a fin de año. Algunos analistas económicos han identificado varios factores para la crisis económica, entre ellos, el control de cambio y de precios decretado hace 13 años, los incentivos para el aprovechamiento de los diferenciales cambiarios, la reventa de bienes con precios congelados por parte del comercio ilegal (bachaqueros) y hasta la venta de los propios billetes de 100 bolívares en la frontera.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0