domingo, octubre 6, 2024

La Policía busca al justiciero de México

Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México buscan a un hombre que disparó y mató a un sujeto que intentaba asaltar con una pistola de plástico a los comensales de una taquería en la colonia Narvarte. En México la justicia por propia mano está prohibida, pero en los últimos meses este tipo de episodios se repiten con frecuencia.

La oficina de comunicación social de la Procuraduria de la Ciudad de México dijo a Univision Noticias que no han emitido información sobre avances de la investigación, ni se han dado a conocer detalles sobre este caso. Sin embargo, el periódico El Universal aseguró que las autoridades ya localizaron al hombre, pero están analizando cómo proceder ante la presión social de arrestar a quien defendió a más personas.

El pasado domingo 11 de diciembre, este hombre -ahora conocido como el ‘justiciero de la Narvarte’- hizo frente a tres delincuentes que querían el dinero de la caja y las pertenencias de los clientes del restaurante donde estaba. Cuando uno de los asaltantes llegó a su mesa, el sujeto sacó su arma y disparó contra el pecho y espalda de su agresor; los otros dos ladrones huyeron.

Los primeros indicios de la investigación señalan que el ‘justiciero’ podría ser un escolta o policía, por el modo en que actuó y porque el arma era de calibre 9mm, que es de uso exclusivo para fuerzas de seguridad.

La figura del justiciero

Esta no es la primera vez que se presenta una situación como esta. Ha habido otros casos en que los ciudadanos se toman la justicia por cuenta propia: en noviembre un grupo de personas golpeó a un conductor que atropelló a un adulto de la tercera edad en la delegación Iztapalapa; tres meses antes en esa misma zona una multitud linchó a un ladrón que intentaba robar en el transporte público; en marzo hubo un intento de linchamiento contra un supuesto violador en la delegación Tlalpan.

En esos incidentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescataron a los linchados, pero no se reportaron ‘justicieros’ detenidos.

 Otro de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en el Estado de México; un hombre asesinó a cuatro personas que intentaban asaltar a los pasajeros del autobús en el que viajaba. Hasta el momento, las autoridades no han dado con él.

Este tipo de situaciones han provocado reacciones como ‘Pacto Ciudadano’, donde se pide encubrir a las personas que hagan justicia por propia mano. «Si hacen justicia frente a mí: no vi nada, no escuché nada, no sé de qué me hablan», es el lema de la campaña.

 Inclusive el senador Jorge Luis Preciado propuso reformar el Artículo 10 de la Constitución Mexicana con el fin que los ciudadanos puedan portar armas en todo momento y tengan la posibilidad de auto defenderse de la delincuencia.

«Vamos a pedirle al gobierno que, si no nos puede defender, que nos deje que nos defendamos nosotros», dice el senador.

La iniciativa se vino abajo y esta semana el Senado endureció la ley contra la portación ilegal de armas, pues la pena es de hasta 30 años de cárcel a quien las porte.

En México el 70% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro; sumado a quealrededor del 99% de los delitos que se cometen en el país no se castigan.

Incluso denunciar un delito conlleva a realizar trámites tan burocráticos y extensos, que el porcentaje de crímenes no denunciados o que no derivaron en una averiguación fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0