jueves, octubre 3, 2024

Encuesta da 44% de votos a Ortega

Managua.- El presidente inconstitucional Daniel Ortega ganaría las elecciones si fueran hoy, pero no con los altos porcentajes que registran encuestadoras nacionales. La firma costarricense Borge y Asociados divulgó un sondeo donde el mandatario obtiene el 44 por ciento de la intención de votos.
La encuesta con una muestra de 1,000 entrevista fue realizada a nivel nacional entre el 18 y el 31 de mayo y tiene un error de más o menos 3.1 por ciento, según dijo a LA PRENSA el presidente de la firma Víctor Borge Carvajal.
ENCUESTA
El porcentaje de la población que no votaría por ningún candidato, que no respondió a la encuesta, o que dijo que votaría por otro candidato opositor es del 56 por ciento.
Los datos contradicen a otras encuestas que le dan a Ortega una victoria aplastante que oscila entre el 65 y 70 por ciento.
La encuesta de Borge y Asociados revela que uno de cada tres nicaragüenses no votaría en los comicios y uno de cada cinco no sabe por quién votar.
Borge y Asociados es la única firma encuestadora que predijo el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, cuando las otras empresas de encuestas le daban una victoria aplastante al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El 26.3 por ciento respondió que no votaría por nadie si las elecciones fueran hoy. Este porcentaje se asemeja bastante, según el politólogo José Antonio Peraza, al porcentaje de nicaragüenses que se declara independiente.
“La mayoría de ellos es casi seguro que no lo van a hacer (votar)… por el tipo de oposición, si es que se le puede llamar oposición (a la que hay en Nicaragua)… generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas que los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”, dijo Peraza.
En la encuesta también sobresale casi el 22 por ciento que no sabe por quién votar. Según Peraza, este porcentaje de nicaragüenses también es muy probable que no se decida finalmente por ningún candidato.
Generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas, los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”. José Antonio Peraza, politólogo.
“Generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas, los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”. José Antonio Peraza, politólogo.

44% es más razonable

Peraza resalta que el 44 por ciento de la intención de votos que registra Ortega en la encuesta de Borge y Asociados es razonable.
“Este porcentaje es mucho más cercano a la realidad y creo que las encuestas por lo menos la de Borge y Asociados ya está mostrando la posible intención de votos que manifiesta el presidente Ortega”, dijo Peraza.
Democracia fallada

El analista político José Dávila cree que el 56 por ciento de los nicaragüenses que no votarían refleja que la democracia nicaragüense “está fallada”.
“Cuando hay candidatos que pueden ganar una elección pero no tienen partidos para participar, y hay partidos que están improvisando candidatos porque no tienen, es también porque la democracia está fallada”, dijo el analista, exembajador de Nicaragua en Alemania.
Según Dávila, el gobierno de Ortega “está resquebrajado”, tomando en cuenta que en las elecciones de 2011 habría recibido, según el conteo del Consejo Supremo Electoral (CSE), el 62.46 por ciento de los votos, y en cambio ahora tiene 44 por ciento de la intención de votos.
Dávila sostiene que Ortega ha bajado un 18.46 por ciento por la imposición del proyecto chino y “la venta de la soberanía nacional”, la represión hacia los campesinos que se oponen al mismo proyecto y por la “relación exagerada con Rusia que busca militarizar a Nicaragua, y hacerla la pequeña potencia militar de Centroamérica”.

Atraso en la convocatoria

El analista político también valora que Ortega se vio afectado por el atraso de la convocatoria a elecciones que muchos ciudadanos captaron como “preparación de otro fraude”, además de la represión contra los “miércoles de protesta”.
Según Dávila, el régimen de Ortega se ha desgastado al mostrar en los últimos años “que en lo político es el mismo régimen dictatorial de los años ochenta”.

¿Puede bajar más?

Dávila prevé que Ortega puede bajar más su porcentaje de intención de votos por el desgaste de su séptima candidatura presidencial, por la credibilidad que le quitó al proceso electoral al eliminar la posibilidad el 4 de junio pasado de que vinieran observadores internacionales independientes, eliminar al Partido Liberal Independiente (PLI) opositor y por la expulsión de ambientalistas y académicos.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0