viernes, marzo 29, 2024

Estados Unidos y UE negocian el futuro del hidrógeno verde

Bruselas, Bélgica.- Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea podrían enfriarse si se concretan concesiones sobre el hidrógeno verde, mientras tanto la Ley de Reducción de la Inflación de Biden incluye subsidios que prometen disminuir drásticamente el costo de la versión «verde» de producción del hidrógeno para 2030.

Pero si la UE llega a concretar un mejor acceso a la cadena de producción de Estados Unidos, al tiempo que administra de forma eficaz sus futuras necesidades de importación, tendría la capacidad de calmar la disputa transatlántica.

Ver más: Asociación de GM, Ford y Google con productores de energía solar

Partiendo de esta premisa, los líderes de la UE prometieron este viernes más acciones. Sin embargo, no se acercan a una respuesta más contundente al IRA. Pese a esto, tanto EE. UU., y la UE insisten en impulsar la producción nacional de hidrógeno verde para reducir las emisiones futuras.

El hidrógeno es fundamental para el compromiso verde entre EE. UU. y la UE

Otro de los objetivos de esta alianza transatlántica es evitar que China domine el mercado global del hidrógeno, como lo hizo con los paneles solares. Por ahora, el 99% de casi los 100 millones de toneladas de producción anual de hidrógeno comercial proviene de fuentes de combustibles fósiles tradicionales.

Esta es una situación que se quiere revertir, por eso para el 2030 la International Energy Agency (IEA), prevé una producción mundial de más de 175 millones de toneladas. De esta producción global el 35% provendrá del hidrógeno verde.

El hidrógeno verde proviene de la electricidad renovable sin carbono, que divide el agua por medio de la electrólisis. Esto permite producir hidrógeno pero sin emisiones nocivas por el uso de combustibles fósiles tradicionales.

Ver más: Plan para retomar el crecimiento de la población en todo EE. UU.

Finalmente los líderes de la Unión Europea, este 10 de febrero, se comprometieron a relajar las reglas de ayuda estatal. Con esto se podrá ofrecer exenciones fiscales e investigar un fondo de solidaridad para ofrecer ayuda «oportuna y específica» a industrias claves.

De este modo, la UE necesitará importar hidrógeno para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Al tiempo tendrá que impulsar la infraestructura de producción, logística y almacenamiento. Permaneciendo el hidrógeno como parte del marco de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) de la UE.

Video: Combustibles: entre alza de precios y desabastecimiento

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0