martes, abril 30, 2024

EE.UU. en alerta por el incremento de casos de sífilis

Washington.- Autoridades de salud alertaron sobre el incremento de los casos de sífilis en Estados Unidos, los cuales están en su nivel más alto desde 1950.

Las cifras provienen de un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que indican que a finales de enero reveló un «empeoramiento» en la epidemia de sífilis. Desde 2017, los casos aumentaron en casi 80 %, situándose en más de 207.000 en 2022.

Destacan que en contexto, las minorías raciales y étnicas se están viendo afectadas de manera «desproporcionada». Debido a «desigualdades sociales de larga data que a menudo conducen a desigualdades en salud». «El mayor número de casos se registró entre personas negras o afroamericanas, hispanas y latinas», añade el documento.

Ver más: NC amplia acceso al tratamiento de la sífilis

De la misma manera, precisaron que los casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más infecciosas de la enfermedad, aumentaron en 10 % solo en 2022 y en 68 % desde 2018. Se ha encontrado un crecimiento constante de la enfermedad entre las mujeres, lo que, consecuentemente, viene amenazando cada vez más la salud de los recién nacidos.

Y es que en 2022 nacieron más de 3.700 bebés con sífilis congénita, una cifra que, de acuerdo con el organismo, «refleja un alarmante aumento de 937 % en la última década».

Casos en niños pudo evitarse

Asimismo, los CDC aseguran que nueve de cada 10 casos de niños infectados podrían haberse evitado. Ya que más de la mitad nacieron de madres que dieron positivo durante el embarazo, pero que no recibieron el tratamiento adecuado ni oportuno.

Ver más: Sífilis en recién nacidos se multiplicó por 10 en una década

«Dos de cada cinco personas (40 %) que tuvieron un bebé con sífilis no recibieron atención prenatal. Muchas personas no se hacen pruebas ni reciben tratamiento lo suficientemente temprano durante el embarazo», resaltan.

En este sentido, las crecientes tasas de sífilis entre los bebés reflejan una falla del sistema de salud estadounidense. De acuerdo con Marcelo Venegas, director médico regional de la AIDS Healthcare Foundation, EE.UU. está «retrocediendo» en lo que a enfermedades infecciosas se refiere. En este sentido, Khalil Ghanem, experto en sífilis de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, señala que el cambio de hábitos sexuales ha desempeñado un papel importante en la epidemia actual.

Video: 2 Adultos hispanos entre el grupo menos protegido contra el VPH

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0