jueves, abril 18, 2024

Roxana Ruiz: la mexicana condenada por defenderse de violador

Ciudad de México, DF.- La justicia mexicana condenó a seis años de cárcel a Roxana Ruiz, por defenderse de su violador, lo que para muchos es un precedente peligroso para las mujeres en México donde «no dejarse violar es sinónimo de ir a la cárcel».

La batalla judicial se fundamentó en el exceso de la legítima defensa de Roxana Ruiz, tras asesinar al presunto violador en Nezahualcóyotl. No obstante, Ruiz lamenta que la justicia mexicana se muestre distante pese a ser una posible víctima de violación.

Ver más: Se busca hispano sospechoso de violar a menor de 13 años

En este sentido, Roxana Ruiz dijo muy afectada, «No creemos que sea algo coherente, algo justo que me hayan sentenciado a seis años, solo porque piensan que fue un exceso (el uso de la fuerza). Yo no sé cuáles son los límites para que tú te puedas defender».

La mexicana Roxana Ruiz, condenada por defenderse de violador, por «no dejarse violar en México implica cárcel»

De manera que, la jueza otorgó una sentencia de 6 años, dos meses y siete días tras las rejas. Además deberá pagar una multa de 285.000 pesos mexicanos, siendo unos $15.800. El hecho ocurrió en mayo de 2021 en la ciudad vecina de la capital de México.

El abogado de Roxana Ruiz, Ángel Carrera indignado comentó, «No sabemos si hay un manual en el que Roxana tendría que haber actuado de diferente manera, si hay pasos, hasta qué momento hay que parar en una legítima defensa».

Para el 7 de mayo de 2021, Ruiz fue con unas amigas a tomar cervezas en Nezahualcóyotl. Aquí se encontró con un hombre que conocía, ofreciéndose a acompañarla a su casa. Una vez en el lugar, le insistió en que lo dejara quedarse a dormir pues vivía lejos.

Ver más: Tras 25 años se resuelve el caso del asesinato de la estudiante Kristin Smart

De acuerdo con el testimonio de Roxana, el hombre se metió a su cama e intentó violarla, también la golpeó y amenazó con matarla. En el forcejeo Roxana tomó una camiseta y logró asfixiar a su atacante. Inmediatamente ella trató de sacar el cuerpo en una bolsa, pero las autoridades la aprehendieron.

En conclusión, el abogado Carrera sentenció que, «Este es un precedente para las mujeres. Si subsistiera este fallo simplemente las mujeres no tendrían manera de defenderse o pensarían: ‘aunque me defienda voy a ir a la cárcel’, que es el caso de Roxana».

Video: ¿Qué hacer, cómo identificar y prevenir el Abuso Infantil?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0