España acerca al Pollo Carvajal a la ruta de extradición de Alex Saab a EE. UU.

0
11
España acerca al Pollo Carvajal a la ruta de extradición de Alex Saab a EE. UU.
Foto europapress

Madrid, España.- La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior rechazó el recurso de reposición de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, contra la desestimación de su solicitud de asilo.

Asimismo, esta decisión supone una extradición directa a EE. UU, que lo reclama por narcotráfico. Concordando, con la reciente extradición a la justicia norteamericana, del «empresario» colombiano Alex Saab, ligado a la dictadura venezolana.

Ver más: Sensible extradición de Alex Saab a EE. UU.

Según informan fuentes del Ministerio del Interior, la desestimación del recurso fue notificada, este martes, después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo. Recurso que ya se le negó en 2019.

El Pollo Carvajal junto a Hugo Chávez
Foto Twitter

El Pollo Carvajal más cerca de ser extraditado a la justicia norteamericana

Por ahora, Carvajal, se encuentra en la prisión de Estremera de Madrid. Tras ser detenido en septiembre después de casi dos años en paradero desconocido. Sin embargo, consiguió que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendiese su extradición.

Pero, una vez resuelto, su batalla judicial todavía puede continuar. De esta manera, fuentes jurídicas explican que Carvajal podrá recurrir la resolución de Interior ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Órgano que podría frenar su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso.

Simultáneamente, el exgeneral chavista figura como testigo en otra causa por terrorismo. Acusación que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar con un pasaporte falso.

Ver más: AMLO firma decreto para legalizar «autos chocolates»

Tras declarar ante el juez Manuel García Castellón, el exgeneral se comprometió aportar documentación. Con el objetivo de corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Finalmente, el Pollo Carvajal ha entregado documentos al juez. Esto, como parte de una estrategia para evitar la extradición, pero se prevé que el magistrado lo vuelva a citar para declarar próximamente.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela