sábado, abril 13, 2024

Petro calificó inhabilitación de MCM como “golpe antidemocrático”

Bogotá.-  A juicio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana María Corina Machado es un “golpe antidemocrático”.

En este sentido, defendió que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía” independientemente de su ideología.

“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina y otros previamente que se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, manifestó el mandatario colombiano en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Ver más: Colombia y Argentina superan revés diplomático tras insultos

Asimismo, el mandatario hizo un llamado para defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología en América Latina. Además, aseguró que “acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie”.

“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, insistió el jefe de Estado colombiano.

Se deben mantener los derechos políticos

Es de recordar, que Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió su candidatura presidencial en los comicios a la historiadora Corina Yoris. Sin embargo, tampoco pudo inscribirse por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Ver más: Noboa lidera lista de popularidad de los presidentes suramericanos

Frente a esto, Petro indicó que “el punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo”.

De igual forma, hizo una comparativa con su país afirmando que: “Pasa lo mismo aquí (en Colombia) como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá (en Venezuela) porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”.

Video: Conozca cómo funciona el puntaje de crédito en el taller de Mira USA

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0